Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este viernes que vigila estrictamente a la tormenta tropical Fiona, que se localiza a las 6:00 de la tarde al este cerca de Guadalupe en las (Antillas Menores).

Sus vientos máximos sostenidos están en 85 kph con ráfagas superiores; su movimiento actual es hacia el oeste a unos 22 kph y su presión mínima central es de 1005 mb.

Se pronostica un pequeño cambio en su intensidad en los próximos días a medida que se aproxima a nuestra área.

Onamet también observa dos zonas de aguaceros y tronadas, la primera en el centro del Atlántico Oriental asociada a una onda tropical las condiciones no son favorables en las próximas 48 con un potencial de 0%. La segunda, una baja frontal en el Atlántico Occidental con una probabilidad de formación de 10% en 48 horas, esta no representa peligro para República Dominicana por su posición.

Durante las horas vespertinas, tendremos incrementos nubosos sobre localidades del sureste, noreste, Cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza, donde se prevé la ocurrencia de chubascos o aguaceros locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, debido a la incidencia de dos vaguadas una en altura con eje sobre Cuba y la otra
por efecto del ciclón tropical Fiona en asociación al arrastre del viento del este.

Para mañana sábado, la nubosidad asociada al ciclón tropical Fiona, comenzará a producir aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y noche, sobre poblados del noreste, sureste y de la Cordillera Central.

Conforme siga acercándose la tormenta tropical Fiona, la actividad de precipitaciones se extenderá hacia otras localidades. Para la madrugada del domingo, seguirán ocurriendo las actividades antes mencionadas y durante el día será más frecuentes e intensas.

En la Costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución sin aventurarse mar adentro desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Punta Mangles (Miches), debido a oleajes anormales.

Debido a las temperaturas calurosas, la Onamet mantiene la recomendación de evitar directamente los rayos solares sin la debida protección, usar ropa ligera de colores claros
y mantenerse hidratado ingiriendo suficientes líquidos.

Te puede interesar: Onamet vigila disturbio tropical en el Atlántico

Debido a las precipitaciones pronosticadas por la incidencia de Fiona, la Onamet, emite una Aleta Meteorológica ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en las siguientes provincias:

La Altagracia.  Duarte; Sánchez Ramírez, La Romana; María Trinidad Sánchez, San Cristóbal; El Seibo, Samaná; Barahona, Hato Mayor; San José de Ocoa, Peravia; San Pedro Macorís, Monseñor Nouel; Santo Domingo, Monte Plata; La Vega y Azua.

Author