Santo Domingo.  Durante las últimas horas se mantuvo un cielo con nubosidad convectiva que ha generado aguaceros débiles siendo moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades pertenecientes a las regiones este y sureste del país, debido a la gran
humedad existente sobre la geografía nacional.

Este clima lo ha dejado el paso de la onda tropical y la incidencia de un sistema de baja presión del cual se desprende una vaguada al norte de nuestro territorio, por lo que dicha situación se mantendrá en el trascurso de la tarde y la noche, extendiéndose hacia otras regiones como son: norte, noreste, noroeste y la cordillera Central.

Para mañana se pronostica la continuación de los aguaceros, siendo moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, como resultado de los efectos asociados a la vaguada, junto a ciertas condiciones favorables en los niveles superiores, especialmente se esperan en horas de la tarde sobre los poblados de las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, así como la cordillera Central y la zona fronteriza.

Análisis realizados a los modelos de inundaciones repentinas (FFG) y el pronóstico de precipitaciones (GFS), muestran la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en tal sentido, la ONAMET, emite un AVISO meteorológico por inundaciones repentinas, así como desbordamiento de ríos arroyos y cañadas para las provincias: Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Santiago y por inundaciones urbanas San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.

La ONAMET vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a una baja presión, localizada a unos 280 kilómetros al nor/noreste de las islas Turcas y Caicos con un potencial medio ( alrededor de un 40%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).