Onamet: «Sigue vigente el aviso de inundaciones repentinas»

Santo Domingo. A las 10:00 de la mañana de hoy, Matthew se ubicó cerca de  latitud 18.6 norte y longitud 74.2 oeste,  a unos 235 kilómetros al oeste de Jimani, província Independencia,  y sobre la region suroeste de Haití.  Se mueve hacia el norte a unos 15 kph. Presión mínima central de 934 milibares.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que los vientos máximos sostenidos se estiman en 230 kph con fuertes ráfagas, se pronostican cambios en su intensidad. Los vientos de huracán se extienden 65 km y los de tormenta a unos 295 km de su centro.

Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas, siguen indicando hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, por lo que siguen vigentes el Aviso de Inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para las provincias el gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, mientras que continúan en Alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Monte Plata, San Pedro de Macorís y La Romana.

Durante la mañana de hoy, Matthew colocaría su centro aproximadamente a unos 235 km al oeste de Jimani, por lo que esa localidad y otras de la zona fronteriza continuaran recibiendo vientos con intensidad de tormenta, y ráfagas superiores.

Durante el día de hoy, continuaremos con la entrada de campos nubosos principalmente hacia Azua, Peravia, San Cristóbal, el gran Santo Domingo, Monte Plata, San pedro de Macoris, La Romana y La Altagracia, con incrementos en la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, los cuales serán más intensos sobre las regiones Suroeste, Sur,  Sureste y Zona Fronteriza.

En cuanto a las condiciones marítimas,  el oleaje se incrementara de forma gradual en las costas Caribeña y Atlántica, en especial desde Peravia hasta Pedernales, se observaran olas entre 8 y 10 pies, con rompientes que pueden alcanzar entre 15 y 20 pies. Por lo que las embarcaciones deben continuar en puerto en todas nuestras costas y las personas no acercarse a las costas.

También podría gustarte