Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vigila una zona de disturbio localizada a unos 1500 km al este del arco de las Antillas Menores con una probabilidad media (alrededor de un 40%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Este disturbio tropical se estará acercando al Mar Caribe en los próximos días y se espera un incremento de las lluvias para el próximo fin de semana asociado con el mismo.

Onamet dijo que  hoy la onda tropical continuara alejándose de nuestra área, mientras una masa de aire con menor contenido de humedad se establece sobre nuestro territorio, por tanto, se espera que en horas de la mañana permanezcamos bajo un cielo con nubosidad dispersa y pocas precipitaciones sobre nuestra nación.

En horas de la tarde, debido a los efectos asociados al ciclo diurno y la influencia de una vaguada sobre la porción oriental de Cuba, se esperan algunos aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas sobre provincias en las regiones sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. Estas precipitaciones desaparecerán al iniciar la noche pero para la próxima madrugada son probables chubascos dispersos hacia sectores costeros del noreste y sureste del país.

Para mañana jueves el contenido de humedad continuará limitado en la masa de aire y la vaguada también se estará alejando de nuestro territorio, ahora bien, en horas de la mañana se estarán observando chubascos débiles y pasajeros asociados a la nubosidad que transporta el viento sobre poblados en el noreste, sureste y el Valle del Cibao y en la tarde, debido a los efectos asociados al ciclo diurno se estarán produciendo aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento aisladas que estarán presentes hasta iniciar la noche.

Onamet anunció que a partir de la madrugada del viernes, el acercamiento de una onda tropical asociada una zona de disturbio con potencial ciclónico medio estará alterando las condiciones meteorológicas mientras genera un incremento de las precipitaciones.

Te puede interesar: Onamet pronostica escasas lluvias y temperatura calurosa

Debido a las temperaturas calurosas, propias de la época de verano, Onamet recomienda  que en los horarios de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde se evite recibir los rayos solares directamente sin la debida protección, además, usar ropa ligera de colores claros y mantenerse hidratado ingiriendo líquidos suficientes.

Distrito Nacional: Incrementos nubosos en horas de la tarde con algunos aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento.
Santo Domingo Este: Incrementos nubosos en horas de la tarde con algunos aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte: Incrementos nubosos en horas de la tarde con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos en horas de la tarde con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento.
El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Author