El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor informó que la jornada persigue educar y promover en los creativos dominicanos la importancia del registro de sus obras

Santo Domingo. La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) anunció una campaña educativa con la que promoverá la importancia del Derecho de Autor y derechos conexos, con el objetivo de estimular a los creativos dominicanos a registrar sus obras en ese organismo.

Los detalles de la jornada formativa fueron ofrecidos durante un acto celebrado en el Hotel Catalonia, encabezado por el director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme, y al que asistieron representantes de las sociedades de gestión colectivas y otras personalidades.

La jornada formativa consiste en la ejecución de un programa de talleres, cursos y semanarios, y una campaña audiovisual a través de pantallas fijas y móviles, cápsulas en las redes sociales y jingles en la radio nacional sobre el derecho de autor.

Alcance de la campaña

Durante sus palabras en el acto el director general de la ONDA, licenciado Gonell Cosme, explicó que esta campaña abarcará los meses que restan del 2021, y que arrancará el 21 de octubre Santiago de los Caballeros, y continuará en La Vega el 25 de noviembre. Subraya que la misma se extenderá durante el año 2022.

Severo Rivera, Joseph Cáceres, Jorge Ramos, José Tejada Gómez en lanzamiento campaña educativa de la Oficina Nacional de Derecho de Autor.
Severo Rivera, Joseph Cáceres, Jorge Ramos, José Tejada Gómez en lanzamiento campaña educativa de la Oficina Nacional de Derecho de Autor.

Añadió que esta jornada cuenta con el respaldo de las sociedades de gestión entre las que mencionó a SGACEDOM, SODOMAPLA, SODAIE, y EGEDA Dominicana, “que son parte fundamental del sistema y muy específicamente a quienes la ley faculta para recaudar los Derechos Patrimoniales de sus asociados”.

Te puede interesar: ONDA imparte seminario-taller sobre el Derecho de Autor en industria de la moda

Explicó que unos 60 expertos en Derecho de Autor recorrerán escuelas, colegios, universidades, centros culturales, así como gremios profesionales para darle a conocer las ventajas del derecho de autor y como se pueden beneficiar del mismo.

Expresó se ha decidido llevar al interés de la ciudadanía el conocimiento del derecho de autor y derechos conexos, en especial hacia aquellos que aún no conocen la ley ni la existencia de estos derechos.

“Tenemos un plan nacional donde contamos con un equipo técnico debidamente entrenado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual que saldrá de manera presencial por todo el territorio nacional con el propósito de difundir, y en un lenguaje llano, los elementos básicos del derecho de autor”, dijo Gonell Cosme.

Director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor e invitados, en el lanzamiento de la campaña educativa.

Agregó que esos derechos son una realidad en la República Dominicana y el mundo, pues además de la Ley 65-00 y su reglamento 362-01 y de estar consignados en la Constitución de la República Dominicana, el país está suscrito a importantes tratados internacionales, como son los de Berna, Roma, Marrakech, Baijin y DR CAFTA.

Antes de las palabras del director de la ONDA, la directora del Centro de Desarrollo del Derecho de Autor y Derechos Conexos, Cindy Giugni presentó los ejes temáticos en que se soportará la campaña educativa.

Te puede interesar: ONDA y el Map firman convenio busca fortalecer y mejorar servicios a la ciudadanía

“Esta campaña está dirigida a todas las personas interesadas en tener conocimientos sobre el derecho de autor, teniendo como punto focal los sectores creativos que impulsan la economía naranja del país” manifestó Giugni.

Mientras que Manuel Placencio, gestor de Redes Sociales de la ONDA, presentó las vallas, capsulas y jingles que apoyará la jornada de orientación.

“Con estos recursos audiovisuales buscamos estimular a la ciudadanía creativa su interés por esta campaña, enfocada a resaltar la importancia del derecho de autor” expresó Placencio.

Author