Santo Domingo. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) fue el punto de encuentro de una reunión encabezada por el gobernador licenciado Héctor Valdez Albizu, el ministro de Hacienda licenciado Donald Guerrero y el superintendente de Bancos licenciado Luis Armando Asunción, en la que se abordó la posibilidad de crear nuevos mecanismos dirigidos a afianzar el acceso crediticio a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), contando con la participación de las entidades pertenecientes al sistema financiero dominicano.

Tomando en consideración la sugerencia planteada por el presidente de la Federación Dominicana de Instituciones Financieras, Luis Molina Achécar, el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), Crhistofer Paniagua, y el presidente ejecutivo del BHDLeon y vicepresidente del consejo directivo de la ABA, Steven Puig; las instituciones reunidas repasaron la situación actual de la cartera de crédito de las MIPYMES en el sistema financiero nacional, considerando el impacto económico del virus COVID-19 en el país.

El gobernador Valdez Albizu realizó un análisis de las posibilidades que se presentan de tomar nuevas medidas que respalden a las MIPYMES en sus necesidades de recursos financieros, detallando modelos existentes en otras naciones que otorgan liquidez al sistema productivo, atendiendo a la legislación de cada país y a los sectores a los que van dirigidas esas medidas.

De su lado, el ministro de Hacienda Donald Guerrero señaló la importancia de continuar
profundizando la evaluación de mecanismos que se pudieran implementar en el país para
mitigar el impacto del COVID-19 en el sistema financiero, dada la situación particular que
presentan las MIPYMES por la interrupción de las actividades económicas, y de esta manera
evitar deterioro de la situación financiera de las entidades de intermediación financiera.

Durante la reunión se discutieron mecanismos de garantía y financiamiento para los sectores productivos, especialmente en el sector de las MIPYMES.

El gobernador del BCRD estuvo acompañado por el gerente licenciado Ervin Novas Bello, el licenciado Joel Tejeda, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, y el director del departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, Máximo Rodríguez; el ministro de Hacienda estuvo asistido por Richard Medina, asesor financiero; y el superintendente de Bancos contó con la asistencia en la reunión del gerente de su institución, Henry Polanco. En el encuentro participaron también técnicos de las tres instituciones.

Author