JERUSALÉN. AP. Las últimas noticias sobre la reacción al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del gobierno de Estados Unidos. Todas las horas son locales.

13:15
Cientos de manifestantes palestinos chocan con fuerzas de seguridad israelíes en las ciudades cisjordanas de Hebrón, Belén y Ramala tras las plegarias del mediodía del viernes, en una demostración de la indignación por la decisión del gobierno de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Los manifestantes lanzaron piedras a las tropas israelíes, que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

En Gaza, miles de personas tomaron las calles y marcharon el viernes para denunciar el gesto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Miles de palestinos marcharon también ante la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, un punto sensible en la ciudad.

13:00
Cientos de musulmanes en toda Pakistán marcharon contra la decisión del gobierno de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Las marchas del viernes fueron organizadas por grupos islamistas radicales en Islamabad y otras partes del país, donde los manifestantes quemaron imágenes de Trump para expresar su solidaridad con los palestinos.

Los asistentes marcharon por calles y carreteras coreando «Abajo Estados Unidos» y «Abajo Israel».

Se registraron marchas en la ciudad portuaria de Karachi, la más grande del país, así como en Multan y Lahore, capital de la provincia oriental de Punjab.

Líderes islamistas se dirigieron a la multitud e instaron a los países musulmanes a cortar sus lazos diplomáticos con Washington para presionar a Trump a que reconsidere su situación.

El Ministerio paquistaní de Exteriores emitió un comunicado expresando su preocupación por lo que describió como la alteración del «estado legal e histórico» de Jerusalén por parte de Trump.

12:40
Cientos de iraníes marchan por la capital del país, Teherán, coreando «Muerte a Estados Unidos» y «Muerte a Israel», en una demostración del descontento por la decisión del gobierno de Donald Trump esta semana de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

En otras ciudades y pueblos del país se registraron manifestaciones similares tras las plegarias del viernes, según medios iraníes.

Desde la Revolución Islámica de 1979, que llevó a los islamistas al poder, Irán no ha reconocido a Israel y respalda a grupos antiisraelíes como la organización armada Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, y la milicia libanesa Jezbolá.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Editor periódico El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).