Santo Domingo. Miles de pacientes fueron afectados por el paro nacional de 24 horas de este jueves en los hospitales del país, convocado por la Coordinadora Nacional de los gremios de la Salud (Conasalud) y el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), que exigen al Gobierno pensiones de un 100 por ciento, aumento salarial, cinco por ciento para el sector salud, mejoría de los hospitales, entre otros.
Rafaela Figuereo, Antonia Rodríguez, a nombre de Conasalud y Codopenf, así como María Elena de Paula, de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) expresaron que el paro iniciado hoy a las 7:00 de la mañana y que concluye mañana a la misma hora, afecta los servicios de enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos, sicólogos, los profesionales de imágenes o rayos X, personal administrativo, entre otros, de los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), publica el periódico El Nacional.
Entre los hospitales afectados por el paro en el Gran Santo Domingo están el Robert Reid Cabral, Santo Socorro, Francisco Moscoso Puello y la Maternidad La Altagracia. Además la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Robert Reid Cabral, entre otros centros de salud ubicados en diferentes sectores.
Indicaron que los protestantes sólo atienden las emergencias y pacientes de cuidados de los hospitales y advierten que si el lunes a la reunión de las 3:00 de la tarde a la que han sido convocados por el SNS no hay soluciones a sus demandas, llamarán en la semana próxima a un paro por 48 horas en los hospitales..
Pidieron al Gobierno cumplir con los acuerdos firmados el 12 de agosto de 2016, donde se estableció modificar el régimen de pensiones para el sector salud para que profesionales, técnicos y trabajadores disfruten de pensiones dignas tras su retiro. Pidieron al Gobierno respetar los acuerdos “y no discriminar a los profesionales, técnicos y trabajadores de la salud que laboran en el sector oficial”.
Figuereo de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase), dijo que ya no quieren más promesas del Gobierno, sino que pongan solución a los acuerdos, de lo contrario sostuvo, radicalizarán la lucha.
En tanto, las enfermera del Sindicato Nacional de Servicios de Enfermería (Sinatrae), no se sumó al paro, porque dijo irán a dialogar el lunes con el director del SNS.