Santo Domingo. Más de 100 mil personas que no figuran en el rango de la pobreza están siendo beneficiadas con el programa “Quédate en Casa”, denunció la tarde de este miércoles Tony Peña Guaba, encargado del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno.

En rueda de prensa, Peña Guaba manifestó que unas 101,743 personas fueron incluidas en los programas sociales sin cumplir los criterios de pobreza y que tampoco están en la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), vulnerando así los procedimientos y reglamentos establecidos por las entidades del sistema de protección social.

“Estas vulneraciones del sistema representaron una erogación de 1,877 millones 279 mil pesos depositados a ciudadanos identificados como no pobres”, agregó el funcionario.

Señaló que ha sido unairresponsabilidad del gobierno anterior el entregar esa suma de dinero y que se amerita que los representantes de la administración de los programas sociales de la pasada gestión, Progresando con Solidaridad, la Administradora de Subsidios Sociales y el sistema único de beneficiarios, rindan cuentas al país.

Marchena responde

De su lado, el exvocero del pasado gobierno de Danilo Medina, Roberto Rodríguez Marchena negó que personas fuera de los parámetros establecidos para recibir ayudas del Estado fueran incluidas en  el programa “Quédate en Casa”.

Destacó que desde inicios de la implementación del referido programa, Danilo Medina aclaró que la ayuda económica estaba destinada  “para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad…”.

Mediante una nota aclaratoria publicada en su cuenta de  Twitter, Rodríguez Marchena agregó que, posteriormente, la entonces vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, comunicó que serían agregados  en “Quédate en casa” los trabajadores informales que no estaban recibiendo ayuda y su condición económica era precaria.

Dijo que si persisten inquietudes sobre el destino de esos recursos, la Coordinación del Gabinete Social puede requerir a las empresas procesadoras de pagos (CARDNET y VISANET), que remitan el detalle de las transacciones de todos los beneficiarios del programa Quédate en Casa, indicando el lugar en el cual realizaron sus transacciones y uso de fondos correspondientes.

Author