SANTO DOMINGO.  El pisco es a Perú es  lo que el Tequila a México y el ron a República Dominicana: un producto de tal incidencia que es – bandera o marca nacional. ¿Quién no ha tomado un tequila, elaborado en base del ágabe azul, y macerado con sal y limones? ¿Qué dominicano (excluyendo a los abstemios) no ha disfrutado del gusto de un buen ron, elaborado en base a caña de azúcar y con un singular proceso de envejecimiento relativamente rápido?

Pero poquísima gente conoce el aroma y el sabor del Pisco, bebida cuyo origen procede del Perú postcolonial del Siglo XVI, elaborado a partir del vino fermentado de las  uvas Vitis vinifera. El pisco es toda una cultura en Perú, siendo para los peruanos un perfil de la identidad, por lo que la embajada peruana en el país, conjuntamente con el Hotel El Embajador  y Royal Hideaway, invitaron a descubrir el  Pisco mediante una cata moderada, titulada Pisco: Aroma y Sabor del Perú”, a cargo de  la sommelier nacional peruana, Lucero Villagarcía, una de las autoridades gastronómicas de ese país sudamericano.

Durante su exposición, Villagarcia detalló que el pisco peruano es una denominación de origen que se reserva a la bebida alcohólica aguardiente de uvas que se produce en el Perú desde finales del siglo XVI.

Los expertos gastrónomos peruanos refieren que es el destilado típico de este país, cuyo valor ha traspasado sus fronteras, como lo atestiguan los registros de embarques de Pisco desde mediados del Siglo XIX hacia Europa y otras zonas de América desde el siglo XVII. Tiene tiempo ya exportándose al Reino  Unido , España, Porgutal, Guatemala, Panamá y Estados Unidos, entre otros.

Es uno de los productos bandera peruanos y solo se produce en la costa (hasta los 2000 m s. n. m.) de los departamentos de Lima , Ica , Arequipa, Monqueagua y Tacna. (Fuente: Wikipedia)

La expositora peruana tiene una amplia trayectoria como Sommelier y recorre diversos países como parte de su labor de promoción de este y otros productos bandera nacional de Perú.

La cata de Pisco se hizo en el marco de las celebraciones por los 201 Años de la Independencia Nacional, el 15 de julio, fue un éxito por el impacto en el gusto del público invitado, integrado por especialistas en gastronomía, periodistas de turismo, directivos de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, autoridades del Gobierno dominicano, representantes del cuerpo diplomático.

Yenny Polanco Lovera, Salvador Batista, Yubelkys Mejía y Cristian Mota junto a las organizadoras de la cata.

Villagarcía presentó la historia del pisco, de su proceso de elaboración, de las variedades de uva y de los distintos tipos de uso en la coctelería nacional.

El evento fue ilustrado gustativamente con una cata del Pisco, preparación de cócteles y, al final, un maridaje de platos y postres tradicionales de la gastronomía peruana.

María Cecilia Rozas Ponce de León, embajadora del Perú, señaló que la República Dominicana reconoció la denominación de origen peruano del pisco en el 2004.

Sostuvo la embajadora que este evento de promoción gastronómica permite fortalecer los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre ambos países que cuentan con 148 años de relaciones diplomáticas y que se complementan en muchas áreas que constituyen la agenda bilateral.