Santo Domingo. El liderazgo político dominicano parece eternizarse en los partidos, si se toma en cuenta que hay dirigentes que tienen más de 50 años de vigencia en el quehacer político y aún no admiten la hora del retiro.

Como consecuencia de eso, los partidos se anquilosan porque el relevo dirigencial para renovar esas organizaciones encuentra dificultades para buscar espacios en los cuales desarrollar su trabajo.

En los partidos, los viejos robles no le dan oportunidades a los jóvenes liderazgos, quienes muchas veces no descuellan por la falta de oportunidad y en muchos casos, frustrados, abandonan la política para dedicarse a su profesión.

Incluso, en los partidos se ha abandonado las escuelas de cuadros, donde había una estructura para orientar política y estratégicamente a los dirigentes y se capacitaban en tareas políticas.

También, la dirigencia de los partidos políticos ha abandonado las banderas de las ideologías que en el siglo XX fueron fundamentales.

Incluso, los principales partidos tienen unas autoridades que para el 2020 tendrán 20 años en sus cargos y los menos más de diez años, lo que indica que los jóvenes relevos tengan que formar partidos minoritarios o movimientos para poder empujar un liderazgo.

Doctor Joaquín Balaguer.

Los principales liderazgos del siglo XX, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez, no formaron herederos que los sucedieran a su muerte y llegó de golpe la lucha por el control de las direcciones.

Bosch fue electo Presidente de la República en 1962 y siete meses después, en 1963, fue derrocado por una asonada militar, lo que dio paso a una guerra civil en 1965, cuando constitucionalistas pedían el retorno de Bosch sin elecciones. Hubo una intervención militar de soldados de Estados Unidos en apoyo a la Junta Cívico Militar que se formó, conocida como el Triunvirato.

La mayoría de los dirigentes que ocupan las cúpulas de los partidos políticos, o estuvieron en el gobierno de Bosch, o participaron en la guerra del 24 de abril de 1965.

A la muerte de Bosch, la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue asumida por una especie de colectivos, sobresaliendo Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina, los únicos de ese partido que han gobernado el país.

Fernández gobernó por tres períodos: 1996-2000; 2004-2008; 2008-2012 y lo sustituyó Medina, su compañero de partido, quien en 2016 optó por una reelección hasta el 2020.

Aunque la Constitución no establecía la reelección en 2016, el jefe del Estado motorizó una reforma a la Carta Magna que le permitió repostularse.

Profesor Juan Bosch.

Lo mismo ocurre para el 2020, pero hay danzas en las esferas del poder que gritan cuatro años más para el jefe del Estado, mientras Fernández, presidente del PLD, trata de volver como candidato para las próximas elecciones.

También aspiran por ese partido Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; y los ministros de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; de Turismo, Francisco Javier García; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

También se promueven Temístocles Montás, quien pidió una licencia política por ser encartado en el caso de sobornos de Odebrecht, y los jóvenes Carlos Peña y Manuel Crespo.

Las actuales autoridades del PLD tendrán para el año 2020, 16 años en sus cargos, mediante acuerdos para salvar en muchos casos, crisis internas.

Leonel asumió la presidencia del PLD en el 2002, junto a Reinaldo Pared Pérez, secretario general; Félix Bautista, de Organización, y fueron ratificados en el Congreso Norge Botello, en el 2008, y mediante el acuerdo de reforma a la Constitución que permitió ser postulado Danilo, en el 2018 volvieron a ser ratificados hasta el 2020.

El presidente Medina antes de ser presidente de la República ingresó al PLD y ha sido jefe de campaña en las elecciones de 1994, cuando Leonel fue candidato vicepresidencial de Bosch, en 1996 fue candidato presidencial, en el año 2000 y en el 2008 precandidato en unas primarias cuando Fernández se reelegió.

Doctor José Francisco Peña Gómez.

Bosch fue de los fundadores del PRD en 1939 donde estuvo 34 años hasta que lo abandonó en 1973 y fundó el PLD, el que dirigió 28 años hasta su muerte en 2001.

Incidiendo en esa organización, en su cúpula, también están el presidente Medina, el expresidente Fernández, Euclides Gutiérrez Félix, Temístocles Montás, Rafael Alburquerque, entre los más destacados.

En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a la muerte del caudillo Balaguer, es como si sepultaran consigo esa organización, debido a que de ser la primera fuerza política desde 1966 pasó a ser en las últimas cinco elecciones un partido bisagra.

Sin embargo, figuras como Federico Antún Batlle, secretario político en 2002, y presidente del partido en el 2012, lleva unos 17 años en la dirección partidaria. Igual Ramón Rogelio Genao, como secretario general, con más de diez años, pero con más de 20 incidiendo en la organización.

Don Antonio Guzmán.

Otras figuras con muchos años son Joaquín Ricardo, Rafael Bello Andino, Aníbal Páez, Johnny Jones, Modesto Guzmán, Alexandra Izquierdo, Florentino Carvajal Suero, Marino Berigüete, Virgilio Augusto Álvarez, María Rosa Belliard, Milton Ginebra, entre otros que siempre figuran en la alta dirección partidaria.

Peña Gómez, quien a la llegada del PRD al país en 1961, abrazó su causa y se convirtió en el benjamín de Bosch hasta la división en 1973, cuando asumió el liderazgo hasta su muerte en 1998.

A pesar de que llevó al poder a Antonio Guzmán Fernández, en 1978-1982 y a Salvador Jorge Blando, 1982-1986, no pudo ser presidente de la República.

Fue precandidato en 1985 contra su amigo Jacobo Majluta, hasta que en el Pacto la Unión que promovió el extinto Jorge Blanco se le otorgó la candidatura al vicepresidente de Guzmán Fernández y finalmente a Peña Gómez jefe de campaña, luego de rechazar ser vice o senador de la capital.

Licenciado Jacobo Majluta.

Peña Gómez y Majluta protagonizarón en 1986 una división, tras la derrota del PRD y su salida del poder.

La Comisión Política, del PRD que presidía Peña Gómez y como secretario general Hatuey De Camps, expulsó de la organización a Jacobo y su grupo, creando una crisis cuyo rompimiento legal ocurrió en 1989, cuando la Junta Central Electoral favoreció al líder perredeísta y les otorgó los derechos sobre las siglas.

Meses después, Jacobo formó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para participar como candidato presidencial en las elecciones de 1990, mientras Peña Gómez lo fue del PRD.

Bosch fue el candidato presidencial del PLD y Balaguer del PRSC, a la sazón presidente de la República desde 1986, elecciones que ganó a pesar de que admitió tener ceguera, pero que no iba al Gobierno a ensartar agujas.

En 1990 se produjo una crisis post electoral, cuando Bosch y el PLD acusaron a Balaguer de ganar mediante fraude electoral y exigían su renuncia.

Doctor Salvador Jorge Blanco.

En el Partido Revolucionario Dominicano hay dirigentes que llevan más de 50 años enquistados en las cúpulas de los partidos.

El expresidente Hipólito Mejía, quien en 1978 fue secretario de Agricultura en el gobierno de Antonio Guzmán Fernández, aún está activo políticamente como precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) un desprendimiento en 2015 del PRD.

Mejía fue candidato vice presidencial de Peña Gómez en 1990, que se definió como el café con leche, y luego ganó en el año 2000 como candidato presidencial del PRD, perdiendo las elecciones contra Leonel en 2004 cuando buscó la reelección, tras una reforma constitucional que prohibía la reelección.

Milagros Ortiz Bosch, quien ganó la vicepresidencia de la República junto a Hipólito Mejía, y fue asistente de su tío el extinto presidente Bosch en el gobierno de 1962.

Ortiz Bosch actualmente es la presidenta del Comité del Distrito del PRM. Fue una de las figuras preponderantes en el liderazgo de Peña Gómez, ocupando los principales puestos en el PRD y ahora en el PRM.

En 2012 se volvió a presentar Hipólito como candidato presidencial del PRD contra Danilo, editando el enfrentamiento del año 2000, pero esta vez fue derrotado por el presidente Medina.

Asimismo, Miguel Vargas Maldonado, quien llegó al PRD en 1970, fue figura preponderante en los gobiernos de Jorge Blanco, en 1982, y en el de Mejía, en el año 2000, y fue un hombre de confianza en el área de finanzas de las campañas de Peña Gómez en 1990 hasta su muerte.

Vargas Maldonado recuperó la confianza perdida en el PRD, tras el gobierno de Hipólito, y asumió la candidatura presidencial en 2008, pero fue derrotado por Leonel. En ese año asumió la presidencia del PRD, la que retuvo tras una convención en el año 2001.

Hipólito y Miguel se enfrentaron en una convención interna en marzo de 2011, lo que provocó una crisis tras Vargas Maldonado acusarlo de cometer fraude, en el que involucró a parte de la comisión organizadora de la convención, a cuyo presidente Enmanuel Esquea Guerrero expulsó.

Finalmente, el candidato presidencial del PRD lo fue Mejía, quien fue derrotado por el actual presidente Medina, para cuyo proceso César Cedeño y Hatuey De Camps fueron candidatos.

Hipólito acusó a Miguel de ser responsable de su derrota al no integrarse con sus seguidores a la campaña. Lo llamó traidor y convocó la Comisión Política y lo expulsó junto a otros dirigentes.

Vargas convocó el Comité Ejecutivo Nacional y expulsó a Hipólito Mejía, junto a un grupo de sus seguidores, lo que produjo una una división que dio paso al PRM.

Tanto figuras del PRD y ahora del PRM llevan más de 50 años incidiendo en el quehacer político de esos partidos y más de 20 años en las cúpulas de la organización.

Entre esas figuran están Mejía, Ortiz Bosch, Vargas Maldonado, Andrés Bautista, Chu Vásquez, Fiquito Vásquez, Ramón Alburquerque, Hugo Tolentino Dipp, Héctor Guzmán, Julio Maríñez, Rafael Abinader, Tomás Hernández Alberto, Rafael Suberví Bonilla, y Rafael Gamundi Cordero, ahora presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) entre muchos más.

Juan Bosch

político y escritor, fue presidente de la República durante siete meses, en 1963. Nació el 30 junio 1909 y fue el fundador en 1939 del PRD hasta el 1973 cuando renunció y formó el PLD hasta el 2001 cuando murió. Tuvo una incidencia en la política de más de 64 años. Fue un gran escritor sobre la problemática social, política y poética. Fue candidato en los comicios 1990 y 1994.

Joaquín Balaguer

político y escritor, quien gobernó durante 22 años desde el 1966 hasta el 1978, conocido como el “Gobierno de los 12 años”, durante el cual hubo mataron valiosos jóvenes revolucionarios. Desde el 1986 hasta el 1996 gobernó con democracia. Fue presidente provisional en 1961 tras la caída del dictador Rafael L Trujillo, en cuyo régimen de 30 años ocupó varios cargos públicos. además de una prolifera carrera literaria.

José Francisco

Peña Gómez, profesor y político, líder del PRD, desde el 1973. Nació el 6 de marzo de 1937 y fue gran orador y opositor de los gobiernos de Trujillo y Balaguer. Aunque no llegó a la Presidencia, llevó al poder a los mandatarios Antonio Guzmán Fernández y Salvador Jorge Blanco. Fue candidato del PRD en las elecciones de 1990 y en el 1994, cuando ganó en primera vuelta con más de 200 mil votos a Leonel, pero perdió en segunda vuelta.

Leonel Fernández

Expresidente en tres períodos, desde el 1996-2000, y del 2004 al 2012, con una reelección en el 2008. Fue el Presidente más joven del país con 43 años. Fue fundador del PLD, en el 1973, y en las eleccioensd del 1994 fue candidato vicepresidencial de Juan Bosch. Ingresó al Comité Central del PLD en el 1985 y en el 1990 miembro del Comité Político. Ocupa la presidencia del PLD desde el 2002 hasta la fecha.

Hipólito Mejía

Presidente de la República en el período 2000-2004. Reformó la Constitución en el 2003 para buscar su reelección, pero fue derrotado por Leonel Fernández. Nació el 22 de febrero de 1941, fue secretario de Agricultura de Antonio Guzmán Fernández, en el gobierno 1978-1982. En el año 1990 fue candidato vicepresidencial de Peña Gómez y uno de los vicepresidentes de la organización hasta su expulsión en el 2012 por una lucha interna con Miguel Vargas.

Danilo Medina

Presidente de la República desde el 2012 y reelecto en las elecciones del 2016-2020. Nació en 1951 en San Juan de la Maguana. Fue de los fundadores del PLD en el 1973, llegando a su Comité Central en el 1983 y diputado en los períodos 1990 hasta el 1995, que renuncio, siendo presidente de la Cámara de Diputados, para ser jefe de campaña 1996. Fue candidato en el año 2000.

Miguel Vargas

Presidente del PRD desde el 2009 y actual canciller de la República. Nació el 26 de septiembre de 1950 y desde 1970 forma parte de su cúpula del PRD, llegando a ser el candidato presidencial para el 2008. Fue secretario de Obras Públicas.

Federico Antún Batlle

Actualmente es el presidente del PRSC desde 2012 y desde 1992 hasta 2001 fue secretario político, designado por Balaguer. Nació el 23 de julio de 1952. Fue vicepresidente reformista y diputado en 1990.

Rafael Gamundi (Rafa)

presidente del PRSD, tras la muerte este año de Hatuey De Camps. Anteriormente estuvo dirigiendo en la izquierda y en el PRD. Nació 27 de enero de 1934. Combatió a Trujillo y Balaguer, y participó en la guerra de abril de 1965.

Milagros Ortiz Bosch

Fue la vicepresidenta de la República en el período 2000-2004, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Nació el 26 de agosto de 1936 y fue colaboradora del gobierno de su tío Bosch en 1962. Ocupó las principales posiciones en el PRD desde 1961 y es presidenta Comité DN del PRM.

Andrés Bautista

presidente del PRM, cargo que ocupa desde su fundación en 2015. Nació el 5 de junio de 1968 y ocupó los principales puestos de dirección en el PRD. Fue senador por Espaillat y ocupó la presidencia del Senado en tres ocasiones. Es abogado y productor agrícola.

Elías Wessín Chávez

presidente del PQDC desde 2009. Nació el 19 de octubre de 1960. Durante la presidencia de su padre Elías Wessin y Wessin, ocupó la secretaría general. Fue diputado en dos ocasiones y ocupó en distintos gobiernos la Secretaría de Deportes, Pasaportes y Bienes Nacionales. (Alberto Caminero/El Nacional).

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).