¿Por qué los carteles de las películas se parecen tanto?

Una colección de tópicos publicitarios en los carteles de cine que una vez que los has visto no podrás dejar de verlos nunca más. Con sobredosis de naranjas y turquesas.

Uno de los tics más horribles y sobreexplotados del publicitario es el matrimonio entre el naranja y el azul: En el círculo cromático ambos colores se encuentran en extremos opuestos, lo que significa que juntarlos en un mismo lugar supondrá un contraste llamativo por ser colores complementarios. Como consecuencia meter tonalidades naranjas sobre un fondo azul hará que todo destaque más y esto es algo de lo que han tomado nota los diseñadores de carteles, hasta el punto de que todas las campañas publicitarias de las películas parecen iguales y resulta verdaderamente difícil encontrar un póster de un blockbuster que no utilice esos dos colores como motivo principal.

Cartel1

Christophe Courtois es un bloguero francés que se dedica en su rinconcito de internet a recopilar posters de películas y clasificarlos según sus clichés. Y esas recopilaciones resultan tan divertidas como lamentables, porque es gracioso descubrir los lugares comunes pero al mismo tiempo da pena comprobar que la creatividad está con el depósito en reserva.

Courtois agrupa con mucho ojo los principales tópicos en los carteles, como el recurso para ilustrar el cine de acción tirando por el tío duro con pistola en blanco y negro salpicado por una llamarada naranja…

Cartel2

…o la combinación de ambiente noir y rojo sangriento para los que quieran ir de duros:

Cartel3

Pero también los que tienen mucho de malotes y poco de buenos modales al permitir que los personajes posen de espaldas a la cámara:

Cartel4

Y nos podemos topar con la treta de utilizar la imagen de un animal sobre un fondo azul para los documentales ambiciosos…

Cartel5

…junto al clásico «Siluetas de personas recortadas contra el mar, haciendo cosas aleatorias bajo unas cabezas gigantescas pegadas con photoshop«:

Cartel6

Y el recurso de tirar del color amarillo si lo que se anuncia es cineindependiente

Cartel7

…o apoyar a las parejas protagonistas espalda contra espalda demostrando complicidad, en algunos casos comedia y sobre todo buen rollo entre los protagonistas:

Cartel8

Destaca lo infame de explotar a la mujer de manera torpemente obvia, empezando por la boca…

Cartel9

…continuando con el cuerpo (guillotinado, eso sí)…

Cartel10

..y desembocando con las piernas como contenedor de todo lo que ocurre en el póster.

Cartel11

U optar por la cabeza compuesta por un collage de elementos

Cartel12

…o con el título de la película ejerciendo de venda sobre los ojos.

Cartel13

Ojos, que por otro lado también se han convertido en un recurso fácil y socorrido:

Cartel14

En el fondo el verdadero problema de descubrir todo este copia y pega de originalidad se encontrará en los ojos del espectador, ese que antes vivía completamente ajeno a la sobreexplotación del pack naranja azul y que ahora está condenado a verlo en todas partes.

¿Qué carteles de cine serían los buenos? Puede que los que traten de esquivar todo lo anterior y proponer algo realmente original pero estos son más difíciles de encontrar porque lo cierto es que la inventiva no funcionan igual de bien ante una audiencia borrega que necesita ver el careto photoshopeado de los protagonistas en el póster para creerse que aparecen en la película. Aunque desde el punto de vista artístico lo cierto es que las ilustraciones clásicas, al estilo de Drew Struzan, nunca han dejado de tener lo suyo.

Para compensar un alma pura ha tenido el detalle de colgar ochenta posters, en su mayoría de clásicos imperecederos, en este hueco de imgur. Todos se encuentran en formato de alta resolución y sin texto alguno molestando sobre la imagen. O lo que es lo mismo, son una galería de empapelados perfecto para los fondos virtuales de cualquier escritorio virtual de ordenadores o teléfonos.

Via: Gonzoo

También podría gustarte