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Presidente Abinader recibe delegación de ADORA

La institución busca fortalecer el sector de la radiodifusión en la República Dominicana, afectado por severas reducciones en las colocaciones publicitarias tanto del sector público como del privado

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader recibió este miércoles una delegación de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), que le entregó una propuesta para la reactivación económica del sector de la radiodifusión en todo el país.

La comunicación entregada por Rosa Olga Medrano, presidenta de ADORA, expresa que, a través del tiempo, en la República Dominicana la radio ha servido de plataforma social para
ofrecer servicios de educación a los que no pueden acceder al sistema formal, o a los que
necesitan complementar su aprendizaje.

“La radiodifusión ha ofrecido, especialmente a nuestros gobiernos, uno de los medios más
confiables para mantener a la población enterada y orientada sobre temas de emergencia
nacional, tales como huracanes, sismos, batallas, epidemias y otras amenazas en contra de la
salud y la seguridad de los ciudadanos”.

La misiva agrega que recientes estudios de medición de audiencias muestran a la radio como
uno de los medios de mayor penetración del país, siendo su cantidad de usuarios similar a la de
la plataforma social de WhatsApp.

“Sin embargo, a pesar de la eficiencia de la radio y el importante rol que desempeña en el
desarrollo económico y social de las comunidades, la industria ha sufrido severas reducciones
en las colocaciones publicitarias, tanto del sector público como del privado, acelerando una
crisis económica sin precedentes en el sector”.

La delegación de los propietarios de estaciones de radio del país, aprovechó para comunicarle
al presidente Abinader, la persistente saturación de emisoras radiales que operan de manera
ilegal, sin pagar impuestos y que amenazan constantemente la calidad de las transmisiones del
parque de emisoras apegadas a la ley, debido a las interferencias que provocan en el espectro.

La comisión de ADORA que visitó al presidente Abinader fue encabezada por su presidenta Rosa
Olga Medrano, acompañada de Antonio Espaillat, Roberto Lama, José Reyes, Frank Michelli,
Johannes Streese, Omar Cepeda, Ramón López, César Liriano, José Delio Ares, Sandra Pons,
Esmeralda Espejo y Carolina García.

Con la finalidad de fortalecer la institucionalidad del sector de la radiodifusión y ofrecer un
necesario alivio económico en momentos de tan alta presión fiscal y financiera, mientras se
garantiza al Gobierno una plataforma de comunicación y de educación confiable, efectiva y
poderosa, ADORA presenta un conjunto de planteamientos económicos y legales, con la
finalidad de:

1. Fortalecer la gestión de regulación en la industria y del debido sistema de consecuencias,
según lo establecido por la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98: a. Penalización de
emisoras ilegales y que operen fuera de sus licencias formales.

b. Cese de transmisión de emisoras ilegales que generan interferencias en el espectro y de
emisoras que no pagan impuestos.

c. Demarcación de interferencias en zona fronteriza con Haití.

d. Fiscalización de equipos importados inadecuadamente.

2. Otorgar incentivos gubernamentales para dinamizar el sector de la radiodifusión: a. Exención
de impuestos a las exportaciones para equipos, por parte de la Dirección General de Aduanas.

b. Incluir a la Radiodifusión dentro del Régimen Simplificado de Tributación establecido en el
Decreto No. 265-19, para que así las emisoras que conforman nuestra industria que son de
naturaleza MIPyME, puedan disfrutar de los beneficios contemplados en este sistema.

c. Incentivos arancelarios que permitan liberar flujos de efectivo para capital de trabajo y
preservación de empleos.

d. Flexibilizaciones tributarias por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

e. Reducción o eliminación de la tasa de impuestos del 3% ejecutada a través de la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), para fines de derechos de autor y casas disqueras.

3. Incrementar la inversión publicitaria del sector público en la radio, manteniendo una
presencia vigente del Gobierno y sus instituciones en nuestros medios que les permita, a su vez,
robustecer sus sectores de mayor impacto nacional:

a. El Gobierno de la República Dominicana como el primer aliado publicitario para el sector.

b. Mantener un estándar de 15-20% de la mezcla de la inversión mediática en la radio.

c. Programas de impacto social para reactivar las emisoras AM, tales como la plataforma de
educación impulsada por el Ministerio de Educación (MINERD) u otros proyectos que
contribuyan con el desarrollo cultural, artístico, deportivo y religioso de nuestro país.

d. Alianzas con los respectivos ministerios para realizar programas de concientización,
promoción y prevención alrededor de los sectores Salud, Medio Ambiente, Turismo, Seguridad
y Educación Vial.

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