Santo Domingo. El presidente de la República, Luis Abinader, dijo hoy que el país ha superado la pandemia y se ha hecho con un sistema sanitario resistente, que diera cobertura a todos, con un programa de vacunación masivo y sin dejar a ningún dominicano sin la protección de su gobierno.
«Hemos cumplido y lo hemos logrado. Arribamos ahora a este año 2022 preparados para reforzar nuestra economía y enfrentar los nuevos retos que tenemos como país en un mundo incierto», aseguró ante la Asamblea Nacional en su discurso de rendición de cuentas.
«La República Dominicana ha sido golpeada, como el resto del mundo, por cinco grandes olas de la pandemia del COVID-19, y cuatro de ellas han sido combatidas por esta gestión. Ha sido obra de este gobierno, gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes, dominicanos y dominicanas, lograr que en estas cuatro olas la tasa promedio de letalidad fuera de un 0.9%, representando esta una de las más bajas de la región y del mundo».
Destacó que gracias a la implementación del Plan Nacional de Vacunación, y a la inversión de más de 57 mil millones de pesos para el sector salud, se logró el objetivo de garantizar nuevas opciones de tratamiento, la garantía y disponibilidad de todos los insumos, equipos de protección personal, oxígeno, el acceso a pruebas diagnósticas de manera oportuna y a las vacunas.
El presidente dijo que República Dominicana es un referente a nivel mundial en el control y lucha contra la pandemia. «Ya no miramos lo que otros hacen, hoy otros miran como lo hacemos nosotros. Y eso, señores y señoras, es liderazgo con sello dominicano», dijo el primer mandatario».
Abinader destacó que este último año se erogaron más de 32 mil millones de pesos para garantizar la vacunación, los tratamientos, los métodos diagnósticos y todo lo relativo a paliar la pandemia del COVID-19. Así como otros 6 mil millones dirigidos al recurso humano más importante que combate directamente este virus. «A nuestros médicos y enfermeras. El pasado mes de junio les aumentamos los sueldos en un 30% a todo el personal de salud: Médicos, enfermeras, bioanalistas y otros».
Dijo que gracias a estos indicadores: «hemos sido uno de los primeros países del mundo en eliminar restricciones y caminar hacia la normalidad. Hoy, somos nosotros los que vamos a la vanguardia, como lo hicimos con el plan de vacunación masivo y la recomendación de la tercera dosis».
Al pasado 9 de febrero, el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, ha aplicado más de 15 millones de dosis de vacunas. 7 millones de primeras dosis, casi 6 millones en segunda y 2 millones de dosis de refuerzo, lo que representa un 79% en primera dosis de la población meta, un 67% de la segunda y, en menos de tres meses, alcanzamos un 27% de la población con la tercera dosis suministrada, aseguró.
Te puede interesar: Gobierno entregará 300 mil nuevas tarjetas del programa Supérate
Destacó el éxito del plan, el cual ha consistido principalmente en crear la mayor colaboración público-privada de la historia dominicana para la vacunación y a la instalación de 1,400 centros de vacunación a nivel nacional, para dar acceso a todos los dominicanos y dominicanas.
«Sabemos que además de la pandemia, el gobierno ha arrastrado una deuda histórica con la sociedad que ha limitado la atención en todas las áreas del sector salud. Por eso, hemos realizado una inversión récord en remozamiento y equipamiento hospitalario de más 1,100 millones de pesos durante el año 2021, a lo que se agregarán los proyectos adjudicados por más de 2,700 millones, que incidirán en un mejor servicio de salud en todo el país».
Resaltó la construcción de hospitales y alas especializadas en distintos puntos del país, como el Hospital Padre Billini en el DN, Hospital Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte; hospitales de Verón en La Altagracia, San Jose de Las Matas en Santiago; Villa Hermosa, en La Romana, Jarabacoa en La Vega; Municipio de Dajabón, Esperanza en Valverde de Mao; Teófilo Hernández en El Seibo, construcción de oncología pediátrica del Incart y primera etapa del Hospital regional San Vicente de Paul, los cuales, dijo, serán entregados este año.
Mencionó también los hospitales en construcción como el Musa, en San Pedro de Macorís; El de Nisibón, en La Altagracia; el de Villa Vásquez, en Montecristi, la segunda etapa del San Vicente de Paul, están planificados para el año 2023.
«Además, estamos interviniendo para mejoras en 91 hospitales, donde ya hemos entregado unidades de cuidados intensivos neonatales, máquinas de anestesia, resonancia magnética, sonógrafos, equipos de rayos X y demás unidades de imágenes, por mencionar algunos», anunció.
También informó que se han remozado más de 200 Centros de Atención Primaria y puesto en marcha 71 unidades de servicios inauguradas en 43 centros de la Red Pública, además de dar apertura a 13 unidades de diagnóstico de patologías cardíacas en recién nacidos, equipadas con ecocardiogramas, con el objetivo de eficientizar el cuidado de los recién nacidos críticamente enfermos.
«También fueron inauguradas 5 unidades de emergencia totalmente remodeladas y ampliadas en los siguientes hospitales: Felix Maria Goico en SD, Taiwán en Azua, Municipal San Jose de Ocoa, San Vicente de Paul en San Francisco, Felipe Achecar en provincia Duarte. Y se entregaran 30 más en el resto del año. Por solo mencionar algunos».
Anunció para este año la planificación en el presupuesto un plan para robustecer distintas esferas del sistema de salud, incluyendo 8 unidades para tratamiento oncológico, 10 unidades de diálisis y 2 unidades de quemados que serán distribuidos en los hospitales de las diferentes regiones del país, así como en licitación la construcción una unidad especializada de trauma en un ala del Hospital Taiwán en Azua para servir a toda la región sur del país.
También informó que se ha ampliado el acceso con 48 nuevas farmacias del Pueblo, así como la variedad de medicamentos distribuyendo más de 638 millones de unidades de medicamentos impactando a 550 mil personas en todo el país.
En el Programa de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, PROMESE/CAL despachó 739 mil medicamentos por valor de 3,000 millones de pesos, generando un ahorro de 354 millones de pesos comparado con los últimos precios de compra, que nos permitirá incluir a más personas beneficiadas en el programa.
«Es decir, en el año 2021 se incrementó en un 14% el monto de suministro de medicamentos a todo el sistema de salud pública del país», explicó.