Santo Dominogo. El presidente Danilo Medina declaró este lunes el estado de emergencia en todo el territorio nacional por un período de 45 días a partir de la fecha, debido a la reciente evolución epidemiológica de la Covid-19.

La disposición gubernamental esta contenida en el decreto 265-20, donde en su artículo dos señala que en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la Resolución número 70-20, del 19 de julio del 2020, el Poder Ejecutivo dispondrá, en virtud de las recomendaciones de organismos internacionales especializados y expertos en la materia, restricciones proporcionales y temporales a las libertades de tránsito, asociación y reunión de acuerdo con lo dispuesto en los literales h), y j) del número 6 del artículo 266 de la Constitución y los numerales 8 y 10 del artículo 11 de la Ley No.21-18.

Esta emergencia concluiría en septiembre, y se espera que el Gobierno anuncie las medidas a tomar, como un eventual toque de queda, para reducir los contagios.

Este es el estado de emergencia más prolongado que se da en el país por la pandemia, y con la particularidad de que se vive un proceso de transición del gobierno de Medina al de Luis Abinader, quien ganó las elecciones del 5 de julio con un 52.52%.

El paso de mando a Luis Abinader y al Partido Revolucionario Moderno se hará el domingo 16 de agosto, a partir de las 10:00 de la mañana.

Author