Santo Domingo. Durante un acto donde fueron habilitadas rampas para personas con discapacidad, con la presencia de la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin G¿arcía Fermín, afirmó que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha saldado una deuda muy vieja con el 13% de la población dominicana con esa condición.

En el marco de la ceremonia celebrada en la sede central del MESCYT, García Fermín sostuvo que la vía para facilitar el tránsito de personas con discapacidad satisface una necesidad y facilita el desplazamiento de los usuarios.

“Nuestra Carta Magna, regida por valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, señala la igualdad como uno de sus pilares”, agregó.

El funcionario sostuvo que poco a poco, las personas con discapacidad han ido empoderándose y adquiriendo más presencia en la agenda política, aunque el camino por recorrer es aún inmenso.

García Fermín expresó que la Constitución de la República establece, en su artículo 39, que los dominicanos son iguales, pero la misma solo puede ser real si la colectividad que se constituye funciona como sociedad inclusiva.

“La humanidad ha llegado a entender que las personas con discapacidad tienen derechos que se fundamentan en la condición humana y hoy la mayor parte de los seres humanos hemos visto la formación de asociaciones integradas por personas con discapacidad y sus familias que se unen para defender sus derechos”, precisó.

La Primera Dama, Raquel Peña, felicitó al Ministro del MESCYT por la iniciativa de inclusión que ejecuta el órgano regulador de la educación superior, como parte de la política gubernamental.

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad, (CONADIS), Pedro Pablo Acevedo, manifestó que la inauguración de las rampas es un gesto de inclusión que ha propiciado el MESCYT.

Indicó que el Programa de las Naciones Unidos calificó la accesibilidad como uno de los principales factores de inclusión de las personas con discapacidad, si se vislumbra  la accesibilidad como un medio de acceder a la educación superior y a los servicios.

 “Si vislumbramos la accesibilidad como un medio de acceder a la educación superior y a los servicios del Ministerio, entonces estamos poniendo nuestra vista sobre el hecho de que cada cien personas con discapacidad que ingresan a la educación superior por las innumerables barreras que existen aquí, que bueno que la institución tomó la iniciativa”, añadió Acevedo.

Mientras que la viceministra de Extensión, Vinculación y Responsabilidad Social, María López Polanco, expresó que el marco legal en República Dominicana expresa que la educación es un derecho de las personas y como tal, no importa raza,  religión, color ni clase social.

“Todos tenemos el mismo derecho a la accesibilidad a la educación a la inclusión no hay exclusión y en este Gobierno que encabeza Luis Abinader, es un estandarte trabajar en la inclusión donde todo el mundo tiene derecho a participar porque aquí se fomenta la participación y la integración”, señaló López Polanco.

De su parte, la coordinadora de la Asociación de Personas con Discapacidad Física-Motora, Maria Recarey, afirmó que el Gobierno que preside Luis Abinader tiene inclusión para todos, no solo para las personas con discapacidad motora, permitiéndoles el acceso a las universidades.

“Hoy es un logro para el sector de las personas con discapacidad, tenemos una puerta amplia para nuestro país”, concluyó.

De igual forma, Eladio Agramonte, en nombre del Colectivo Social de las Personas con Discapacidad de la República Dominicana, agradeció al Ministro del MESCYT y a la Primera Dama, por la iniciativa de tomar en cuenta a las personas con discapacidad, brindándoles  la dignidad, el acceso y el apoyo que necesitan.

“Este gobierno piensa en su gente y está brindando la oportunidad de poder acceder a los servicios que posee esta institución”, resaltó Agramonte.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, José A. Cancel, Carmen Evarista Matías, Genaro Rodríguez Martínez, y representantes de las universidades e institutos de educación superior.

Author