LA PAZ. AP. El principal banco estatal de Bolivia sufrió un robo millonario de al menos tres millones de dólares perpetrado por un empleado que sacó dinero de los cajeros automáticos burlando los deficientes controles de seguridad, informó el miércoles la Fiscalía.

Cuatro personas fueron detenidas, entre ellos, el principal sospechoso: un exjefe de operaciones del Banco Unión y el dueño de una empresa que renta autos de lujo a través de la cual se lavaba el dinero, informó el fiscal Erlan Almanza.

El desfalco podría llegar a 37 millones de pesos bolivianos (unos 5,3 millones de dólares) según la imputación inicial de la Fiscalía, que todavía investiga las operaciones fraudulentas realizadas entre diciembre de 2016 y agosto de este año por el exempleado cuyo nombre no fue divulgado por razones de investigación.

«La primera vez sacamos 20.000 Bs pero como vimos que no había un control riguroso de esa cuenta (cajeros automáticos) comenzamos a sacar por mayores montos de hasta 200.000 Bs (28.000 dólares)», declaró ante las autoridades el principal implicado.

Los otros dos detenidos son cómplices y no trabajan en el banco, según la Fiscalía.

El caso llamó la atención de la Asociación de Bancos (ASOBAN), que ha pedido mejorar los controles financieros a sus afiliados.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Editor periódico El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).