Santo Domingo. La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) detuvo operaciones de depredación en los ríos Nizao, Haina, Manoguayabo y Lechería y sometió a la justicia a dos personas mientras amplía las investigaciones sobre más responsables.

Durante el operativo en los citados ríos y sus riberas, el Ministerio Público ocupó equipos utilizados para extraer materiales de las cuencas y de la corteza terrestre, entre ellas cinco retro excavadoras, así como palas mecánicas y camiones.

Además, el órgano de la persecución penal sometió a la justicia, por violación a la ley sectorial 64-00, a Ángelo Luciano Tatis y Diego Alisandry de León, quienes fueron detenidos en el lugar.

Durante la audiencia, en la que el órgano de la acusación solicitó prisión preventiva para los imputados, un juez de Instrucción de San Cristóbal les impuso garantías económicas y presentación periódica mientras se someten al proceso.

El titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, procurador de corte Francisco Contreras, quien dirigió el operativo, explicó que las investigaciones desplegadas en torno a la actividad depredadora buscan dar con implicados de mayor responsabilidad sobre la alteración y destrucción de esos acuíferos.

En una acción conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), la Proedemaren también destruyó en el lugar cuatro zarandas, rudimentarias plataformas metálicas utilizadas para cernir la arena.

Te puede interesar: Procuraduría de Medio Ambiente somete a dos hombres dieron muerte a tiburón blanco

Participaron en la jornada los magistrados Rigoberto Santana, coordinador de la sede de la Proedemaren en San Cristóbal y Baní; John Henry Reynoso, coordinador para Santo Domingo Oeste, y Ruddy Pérez Medrano, director operativo de esa institución.

Contó, además, con la participación y apoyo del coronel Francisco Ventura y con integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila.

El Senpa estuvo representando por su director general, coronel René Rodríguez.

Author