Sea testigo de las noticias

Proyecto de ley en Congreso carga a trabajadores peso de la crisis económica por el COVID-19

Así lo afima Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País

Santo Domingo. El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, reveló que el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional para modificar la Ley 87-01 de Seguridad Social  traspasa a los trabajadores el peso de la crisis económica, social y sanitaria en desarrollo,  cuando precisamente éstos son de los sectores más vulnerables en la grave situación en que estamos viviendo producto de la pandemia del Covid-19.

Moreno aseguró que de aprobarse ese proyecto de  ley en los términos en que se ha presentado, se estaría cometiendo una gran injusticia social pues en él no se tocan, “ni con el pétalo de una rosa”,  las altas ganancias de las  AFP.

En cambió, dijo, se le carga el peso de la crisis a los trabajadores,  siendo uno de los sectores más vulnerables, y que hoy se encuentran por cientos de miles suspendidos y cesantes.

Guillermo Moreno puntualizó que “la respuesta que hay que dar en medio de esta crisis es que los que más tienen sean los que carguen con el mayor peso de la crisis al tiempo que se garantice que la población no se hunda en la desesperación por el desempleo, el hambre y la falta de servicios básicos”.

El candidato presidencial propone que el proyecto que se encuentra en el Congreso Nacional sea modificado primero para incluir medidas que reduzcan las altísimas ganancias que actualmente está percibiendo el sector financiero de los fondos de pensiones.

También propone la inclusión dentro de este proyecto de un Fondo de Contingencia Económica con cargo a los fondos de pensiones, el cual se repondría de las futuras ganancias de las AFP y las ARS, que se utilizaría para conceder una compensación equivalente al 50% del salario de cada trabajador y cuya entrega se haría de forma sucesiva por los próximos tres meses.

Para Guillermo Moreno la modificación del proyecto de ley debe consignar que los trabajadores que no hicieran el retiro de la totalidad o de parte de fondo de compensación que le corresponda, pudieran optar, en cambio, por la capitalización de estos fondos en su cuenta, con lo cual estarían garantizando una mejor y más digna pensión en el futuro.

También podría gustarte