Santo Domingo. La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que asigna con el nombre de Johnny Pacheco el Gran Teatro del Cibao, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, municipio y provincia de Santiago, para que de ahora en adelante se denomine “Gran Teatro Regional Johnny Pacheco”.

Johnny Pacheco

La pieza, de la autoría del diputado  Héctor Bienvenido Ramírez, en uno de sus considerandos establece que el maestro Johnny Pacheco, fue un músico, flautista, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y salsa.

Te puede interesar: Muere Johnny Pacheco

Fue el creador del término “salsa” y cofundador de la mítica orquesta “La Fania All Star”, en la que brillaron grandes intérpretes como Celia Cruz, Rubén Blades y Héctor Lavoe.

A finales de los años cincuenta Johnny Pacheco fue parte del conjunto del pianista Charlie Palmieri y en 1960 formó su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga.

Te puede interesar: Cultura develiza mural en homenaje a Johnny Pacheco

En otro considerando se señala que actualmente el Gran Teatro Regional del Cibao es la sede de grandes eventos artísticos y culturales, los cuales sirven para elevar el nivel cultural de la región del Cibao y del pueblo dominicano, formando parte del patrimonio cultural del Municipio de Santiago.

Johnny Pacheco también se comprometió con el mejoramiento de la comunidad latina en todo el mundo.

Participó en el concierto benéfico contra el sida llamado «Concierto Por La Vida», en noviembre de 1988 en el Avery Fisher Hall de Nueva York.

Demostró su solidaridad con las víctimas del huracán George colaborando con Hispanic Federation Relief Fund durante el «Hurricane Georges Relief Fund 1998» ( Fondo de ayuda huracán George 1998).

Este evento fue transmitido en vivo a través del noreste de Estados Unidos por la cadena de televisión NBC. También participó en un evento en Hostos Community College para el mismo propósito.

En 1994, Pacheco creó el Johnny Pacheco Scholarship Fund (Fondo de Becas Johnny Pacheco).

El pasado 13 de febrero su esposa Cuqui Pacheco comunicó en su página de Facebook que Johnny había sido hospitalizado de urgencia por síntomas asociados a neumonía.

El afamado artista dominicano​ falleció dos días después, el 15 de febrero en el Holy Name Medical Center Teaneck, New Jersey.

Author