Santo Domingo. Al hacer referencia de los dominicanos nominados al Grammy Latino 2017 muchos obviaron el puesto ocupado por la rapera Arianna Puello, nacida hace 40 años en San Pedro de Macorís.

Arianna Isabel Puello Pereyra es una compositora rapera y actriz española de origen dominicano, que tiene como mérito ser una de las primeras mujeres en hacerse un espacio en el mundo discográfica urbano español con los álbumes «El gancho perfecto» (1999) y «La fecha» (2001).

Arianna Puello

Arianna  fue trasladada por sus padres a España cuando apenas contaba con ocho años de edad.

En su residencia de Tarrasa, Barcelona, escuchaba rap con su hermano, que hacía “beat-box”, una habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la boca, labios, lengua y voz, y un primo que tenía contactos en Nueva York, desde donde le enviaban discos que los ponían al día sobre lo nuevo en el ambiente urbano de los Estados Unidos.

En 1993, con apenas 16 años de edad, se mudó a Gerona, donde frecuentaba La Maret, en Salt, una antigua fábrica de embutidos ocupada en diciembre de ese año por el movimiento “squatter”, muy activo en la época.

A esa edad comenzó su relación con grupos de rap, de graffiti, de break, ritmos que la convencieron de que formaría parte de todo ese movimiento.

Arianna se integró a grupos como N.O. Del KRIB (Nacidos Originalmente Del Karibe) y Discípulos Del Micro, pero tres años después, llena de inquietudes, emprendió su camino en solitario y en 1997 empezó a ser conocida por su colaboración con El Meswy (uno de los integrantes del grupo El club de los poetas violentos) en el tema “Mujer Chunga”.

Un año después entró al estudio de grabación, pero con el nombre de Ari, y dio a luz su primer trabajo de forma profesional: «El tentempié”.

Con “Gancho Perfecto”, y como Arianna, encabeza la representación femenina del Hip Hop español.  A este álbum le seguirían  “La fecha”,  “Así lo siento”,  “Juana kalamidad”, “13 razones”,  “Kombate o muere” y «Despierta».

En el cine

Arianna Puello, una marca urbana reconocida en Europa y parte de Latinoamérica, también ha incursionado en el cine de manera esporádica participando en dos largometrajes y dos cortos.

Su nombre aparece en títulos como “Shacky Carmine” (1999) y ya con un papel más importante en la película «Mi Dulce» (2007) donde compartió pantalla con la actriz Aitana Sánchez Gijón.

En el año 2013 estrenó el corto «Casa de muñecas», dirigido por el español afincado en Estados Unidos Guillermo Barreira y coprotagonizado junto al actor italiano Alessio Sica.​

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).