Santo Domingo. El maestro Ramón Orlando Valoy dijo que el uso de su nombre por parte de RochyRd en su cuenta de Instagram no es más que un reconocimiento a su carrera y bendijo al exponente urbano por lo que consideró una distinción.

«Me enteré porque mi hijo Yura, que sigue el movimiento urbano, un día le daba seguimiento a un impasse entre Rochy RD y Santiago Matías, y  al revisar la cuenta de Rochy vio que tenía mi nombre como usuario y me lo informó», explicó el director de orquesta a testigo.com.do.

Intrigado, Ramón Orlando le preguntó al intérprete de Coronao las razones por las que usaba su nombre y éste le explicó que lo hizo porque siente mucha admiración y respeto por su carrera.

«Maestro, me parece que usted es una persona que hay que respetarla y ponderarla, siento mucha admiración por usted y por su trabajo», le respondió el urbano.

«Entonces le dije que siguiera adelante, que Dios le ayude y le bendiga, porque eso quiere decir que algunos de nosotros somos referentes de esta nueva generación. Tengo un gran aprecio por muchos de ellos, como El Lápiz, El Poeta, Vakeró,  que es un muchacho que me ha expresado su respeto y cariño, de Mozart qué te puedo decir, somos amigos», expresó Valoy.

El intérprete de Las Mil Maneras dijo que sería importante para muchos de los artistas de su generación que han realizado obras trascendentes, que en algún momento esas obras sean tomadas en cuenta por estos exponentes y con ellas darle otro giro a sus carreras.

Haciendo un mea culpa Ramón Orlando recordó cuando surgieron los exponentes del merengue de calle o de mambo y fueron acremente criticados por algunos líderes del ritmo.

«Una de las cosas más malas que le pasó a nuestro merengue es que cuando se pegaron Julián, El Sujeto, Juliana, y otros muchachos con mucho talento, algunos dijimos que eso era una porquería. ¿Qué había que hacer? Acercarnos a esos muchachos y aconsejarlos, porque eso era merengue», ponderó Valoy.

Aseguró que llegó un momento en que el merengue de mambo, con Omega a la cabeza, detuvo el reguetón. «Pero atacamos tanto a esos muchachos que se dedicaron a otras cosas».

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).