Santo Domingo. El actor y humorista Raymond Pozo aseguró que nunca ha participado como guionista de películas, por lo que no entiende por qué su nombre aparece en una querella por plagio interpuesta por el señor el señor Anyelin García Núñez contra él, el cineasta Archie López, el humorista y guionista Víctor Reyes y Caribbean Cinemas.

Según la querella la participación del señor Ramón Figueroa Pozo (Raymond Pozo) consistió en plagiar la obra denominada “Dos Caras”, de la autoría de  Anyelin García Núñez, y procedió a modificar unas pocas palabras mediante sinónimos al guión de la obra dos caras e insertarle un título distinto, al que denomino “Hermanos”, produjo una película que se estrenó en el 2018 en los cines nacionales e internacionales, beneficiándose del ingenio de otro para lucrarse.

«Nunca he participado como guionista de ninguna película, siempre he sido solo actor, la película ‘Hermanos» es de Víctor Reyes, no mía. Solo soy un actor, nunca he ido a registrar nada», aclaró Pozo a testigo.com.do.

De su lado, Víctor Reyes reaccionó este jueves en su cuenta de Instagram sintetizando sus años de trayectoria y aclaró a García Núñez que es con él con quien se verá en los tribunales.

«Mi trayectoria como libretista de humor: Show de Luisito y Anthony, Show del mediodía, Sabadissimo, Show de la noche, Punto Final, D’Remate, Con Freddy y Milagros, Divertido con Jochy, Chévere Nigth, Noche a Noche, la hora loca, A Reír con Raymond y Miguel.
«Programas de temporadas como:  La casa de veraneo, las vacaciones de los Reyes. Para la radio he escrito libretos para  Mi colmado en fiesta, el pie derecho, Gozando.  5 libros de humor exitosos como son: Vivo de la risa, La Política Embroma, El gato con Votos, La reelección a la risa, Humor en tiempos de olla. En el cine: Un lío en dólares, Tubérculo Gourmet, Tubérculo Presidente, Hermanos, Guzbay NY y un guión con Jan Carlos Canela que viene en proceso.
«Fui guionista del Soberano 2014, escritor de la película para TV Papá Noel y escritor del espectáculo que se presento en Bellas artes  Mampula Matinee, Ladrón de placeres en Nigth Club y el Teatro Nacional de Santiago, por qué no te paras cobarde en el Maunaloa  y muchos espectáculos de humor, y sale un desconocido a tirar lodo.
«Los amigos del Sr.  Angelín que le hagan llegar mi trayectoria, y que es conmigo que él va a pelear en los tribunales. Una persona que sale de la oscuridad viene a tratar de dañar la trayectoria de alguien que ha trabajado de cara a la luz. Mis trabajos son conocidos, los de él, no sé si se conocen».

En la querella interpuesta, el doctor Jorge Lora Castillo, y los licenciados José Stalin Almonte y Jorge Lora Olivares, relatan que Víctor Manuel Reyes Peña, Alcibíades López Castillo (Archíe), y Caribbean Films Distribución y sus representantes los señores Robert Carrady , Gregory James Quinn,  Lorraine Carrady Quinn, y Panamericana de Producciones, y su representante Rafael Emilio de Marchena Sepulveda, habrían violentado  las disposiciones de los artículos 20, 169 numerales 1 y 2, literales a, b, c, y d, así como los artículos 171, y 177, de la Ley No. 65-00 Sobre Derecho de Autor).

El pasado martes el juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Franny González Castillo, ordenó levantar un acta de No Acuerdo entre Anyelin García Núñez y el comediante Raymond Pozo, el productor de cine Archie López, Víctor Reyes Peña, y la empresa Caribbean Films Distribución.

Al emitir su decisión el juez procedió a fijar una próxima audiencia el 14 de enero, donde las partes en conflicto debe debatir el fondo de este proceso judicial por presunta violación a la Ley de derecho de autor.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).