Santo Domingo. Con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del medioambiente, la Escuela de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto a la Vicaría Episcopal de Educación de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y Susaeta Ediciones presentaron el «IV Congreso Internacional de Pastoral Educativa».

El evento que contó con la participación de monseñor Francisco Ozoria, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, convocó a 400 maestros, técnicos, coordinadores, así como orientadores de las diferentes regionales educativas en el área de Formación Integral, Humana y Religiosa para debatir el tema: «El cuidado de la casa común, una mirada reflexiva sobre los aspectos vitales de la existencia».

La conferencia inaugural «Laudato si’: un regalo del papa Francisco al mundo», estuvo a cargo de monseñor Cecilio Raúl Berzosa, obispo emérito de Ciudad Rodrigo en España, quien resaltó que el concepto de ecología integrada busca mostrar los profundos lazos que existen entre el compromiso para erradicar la pobreza y el cuidado de la creación.

Además, al referir las palabras del papa, Berzosa manifestó que «un planteamiento ecológico es siempre un planteamiento social y ético. Hay que descubrir al mismo tiempo el llanto de la Madre Tierra y el llanto de los abandonados de este mundo».

Durante el acto de apertura Ofelia Pérez Canario, directora de la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Santo Domingo, compartió detalles generales del evento y motivó a los delegados de los centros educativos a aprovechar la riqueza de esta propuesta formativa.

Asimismo, la profesora Ynmaculada Torres, directora de la Escuela de Educación de la PUCMM, campus de Santo Domingo, destacó que: «El reto más fuerte de un educador en la fe es trabajar la vida interior». En tanto que Gelson Navarro, director de Educación Continua del INAFOCAM, ponderó que con esta iniciativa «se pretende discernir y situar el aporte que los religiosos pueden brindar en la construcción de una sociedad democrática y de un ser humano capaz de desarrollar relaciones de calidad y valores».

Los distintos bloques temáticos plantearon los daños provocados al planeta por el uso irresponsable de los recursos, proponiendo la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral que garantice la preservación de los recursos naturales.

Durante la jornada también se presentaron las ponencias «El Cuidado de la sociedad, casa de todos», por Jovanny Kranwinkel; «El Cuidado de la Escuela, casa de formación integral», a cargo de la docente Nurys Beltré, «El cuidado de la familia: una mirada al aspecto biosociológico», con la disertación de Puro Blanco.

Igualmente, «El Cuidado del cuerpo, como casa del Espíritu Santo: una mirada desde la fe cristiana», a cargo de Martín Astacio y el «El cuidado del cuerpo: Una mirada desde la Biopsicología», con la disertación de Fernando Santana.

Monseñor Ozoria y monseñor Faustino Burgos, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, presidieron las celebraciones eucarísticas en el marco del encuentro que tiene lugar en un hotel de la ciudad capital.

Author