El Tribunal Supremo de España rechazó la petición de la entidad Omnium Cultural de adoptar medidas cautelares contra el rey emérito, Juan Carlos I, por los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

El tribunal tomó la decisión bajo el alegado de que el sistema procesal no permite dar ese tipo de pasos cuando la persona no tiene la condición de investigado (antes denominado imputado), como es el caso del rey emérito.

El diario 20minutos.es publica que en una providencia dictada este miércoles, la Sala de vacaciones del Supremo descarta adoptar las medidas solicitadas por Òmnium, que presentó este martes en el alto tribunal una petición urgente para activar la «búsqueda internacional» del rey Juan Carlos I y para que fuera citado a declarar de manera inmediata como investigado .

«Nuestro sistema procesano contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado», se indica en la providencia del Supremo, cuya Fiscalía ha asumido la investigación del presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca al comprobar que una de las personas que podrían estar involucradas en los hechos sería Juan Carlos de Borbón.

La Fiscalía del Supremo asumió la investigación procedente de Anticorrupción y trata de «delimitar o descartar» la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos I dejó de ser jefe del Estado y perdió la inviolabilidad, según el Ministerio Público.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).