Santo Domingo. Los bloques de diputados de cuatro partidos políticos, incluyendo el oficialista, rechazaron esta mañana la propuesta del presidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado de excluir el tema de las primarias de las discusiones de la Ley de Partidos.

Gustavo Sánchez, vocero del PLD; Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fidel Santana, del Frente Amplio (FA), coinciden en que los legisladores no pueden rehuir su responsabilidad de discutir y consensuar la importante pieza.

Mientras que el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, informó que discutirán detenidamente la propuesta de Maldonado para dar una respuesta oficial en torno al tema.

El diputado oficialista Gustavo Sánchez dijo que respeta la posición del presidente de la Cámara, pero que el tema de si las primarias deben ser abiertas o cerradas no se puede eludir de las discusiones sobre la Ley de Partidos Políticos.

“No debemos rehuir a nuestra responsabilidad de discutir y consensuar un método de votación interna de los partidos, pero nunca excluir las primarias de esa posibilidad”, sostuvo el legislador peledeísta.

Consideró que por lo menos los partidos que obtuvieron el 5 por ciento o más en las pasadas elecciones “y que reciben fondos públicos debemos organizar unas elecciones simultáneas para evitar que una persona vote más de una vez el día de las elecciones”.

Radhamés González

De su lado, González opinó que no se puede plantear desde ningún punto de vista la posibilidad de sacar las primarias de la Ley de Partidos, porque de lo contrario todo seguiría igual en las organizaciones políticas al momento de escoger los candidatos.

Dijo que actualmente las condiciones están dadas para que la pieza sea conocida en la Cámara Baja y enviada a una comisión de estudio.

Reiteró que las primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la JCE son el método más democrático para la escogencia de los candidatos.

Máximo Castro

Mientras que el reformista Castro Silverio entiende que las primarias no deben sacarse de la discusión de la Ley de Partidos “porque sería como decir que no queremos una ley de partidos consensuada y ampliamente discutida por los legisladores”.

Dijo que los senadores sacaron de contexto la Ley de Partidos al eliminar el párrafo 2 del artículo 42 de la referida pieza, que contempla que Junta Central Electoral debe garantizar una lista de concurrentes para que se sepa los colegios en que debe votar cada persona.

“Si no hay una lista de concurrentes cómo se va a saber dónde la gente debe votar y ese fue el tollo que hicieron los senadores”, dijo.

Fidel Santana

En tanto que Fidel Santana, del Frente Amplio, dijo que los legisladores están compelidos a dialogar y llegar a un acuerdo en torno a la referida ley.

Consideró que aunque Maldonado proponga que las primarias sean conocidas aparte, esta iniciativa sería rechazada por los diputados danilistas que son quienes están pujando por este sistema de votación.

“No creo que el oficialismo, los danilistas desistan de su plan de imponer primarias abiertas”, opinó. (Víctor Martínez/El Nacional).

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).