Santo Domingo. En procura de robustecer la institucionalidad el movimiento ciudadano Unidas Por la Democracia, que preside Dilia Leticia Jorge Mera, demandó ayer dotar al país de nuevas leyes electoral y de partidos políticos y de la conformación de una Junta Central Electoral con miembros apartidistas.

Los planteamientos fueron externados en el conversatorio “El nuevo régimen electoral y la integración de la Junta Central electoral” celebrado anoche en un hotel de la capital, con la participación de los panelistas Milagros Ortiz Bosch, Olaya Dotel, Francisco Álvarez, Eduardo Sanz Lovatón, José Rijo y Orlando Jorge Mera.

Durante las exposiciones, según Unidos por la Democracia, fue unánime la visión de que el sistema electoral del país necesita profundas reformas en el tema del financiamiento de los partidos políticos y sus campañas.

Del mismo modo los expositores coincidieron en la necesidad de actores con credibilidad y equidistancia de los partidos en los órganos reguladores del sistema como el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Junta Central Electoral (JCE).

Al respecto Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó, “Ninguno de los miembros titulares de la actual JCE ni los actuales jueces del TSE pueden ser ratificados en sus posiciones, o cambiados de posiciones, vale decir, del TSE a la JCE, y viceversa.  El meollo de esta coyuntura pasa por velar porque los nuevos integrantes de la JCE no tengan color partidista, sino que se caractericen por su experiencia, formación y pluralismo”.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).