Santo Domingo. La diputada Rafaela Alburquerque, quien durante décadas representó al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en importantes cargos en el Congreso Nacional y la Administración pública, pidió ayer su ingreso formal a las estructuras y a los trabajos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La misma solicitud hicieron los diputados procedentes del reformismo Omar de Marchena y María Fernández, mediante sendas correspondencias dirigidas a los miembros del Comité Político del PLD y al secretario general, Reinaldo Pared Pérez.
Las tres cartas tienen el membrete de la Cámara de Diputados y tienen fecha del 3 de este mes.
Los tres, al igual que la diputada Hilda Genao, aspiran a entrar al Comité Central del partido oficialista, con el argumento de que fueron electos en la boleta de esa entidad política en las elecciones del 2016.
El artículo 13 de los estatutos del PLD establece que los diputados nacionales, de ultramar y del Parlamento Centroamericano, así como los senadores, pasan automáticamente a ser miembros del Comité Central durante el periodo para el que fueron elegidos.
Empero, el artículo 15 de los estatutos establece una militancia de un mínimo de 10 años en la organización.
La petición de entrar al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que hicieron los cuatro legisladores provocó diversas opiniones a favor y en contra, en las redes sociales. Algunos argumentaron que hay peledeístas pidiendo hace años ingresar a ese organismo.
Alburquerque, expresidenta de la Cámara de Diputados, es representante de San Pedro de Macorís, fue expulsada del PRSC en junio de 2016 junto a otros dirigentes de esa organización.
Fue acusada de “alta traición”, por apoyar al PLD en momentos en que su partido iba aliado al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones de ese año.
En la misiva, Alburquerque dice que hace la solicitud de ingreso al partido de Gobierno “atendiendo a los años que tengo trabajando en el mismo, en mi condición de diputada de esta organización en la provincia de San Pedro de Macorís, cumpliendo fielmente con las disposiciones, estatutos y reglamentos”.
Los otros dos diputados, Omar de Marchena y María Fernández, pertenecen a la circunscripción 5 de la provincia Santo Domingo a la provincia Monseñor Nouel, respectivamente.