Santo Domingo. ¿Pueden Santo Domingo y otras ciudades dominicanas posicionarse como ciudad o destino musical?

Es República Dominicana el único país del globo terráqueo poseedor de dos ritmos musicales comercialmente exitosos como la bachata y el merengue, cuyos exponentes los pasean por los más importantes escenarios del mundo como marca país.

A pesar de ser huérfanos de una política de estado que fortalezca sus andanzas por el mundo, ambos géneros musicales han conquistado mercados gracias a la gestión titánica y consistente de sus protagonistas: Artistas, disqueros, empresarios artísticos, etc.

El patrimonio musical del país tiene además de estos dos géneros declarados por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, otros, como el típico, arraigada representación de la cultura regional de la zona norte con base en Santiago de los Caballeros.

Festival Musical

Más arriba de la Ciudad Corazón, Puerto Plata, donde recién acaba de realizarse la primera versión del Festival Mundial de Bachata, exhibe cada año su principal fortaleza musical a través del DR Jazz Festival.

Mientras al sur del país, en la ciudad de San Cristóbal se exhibe cada año su ya tradicional Festival de Atabales de Sainaguá.

En Punta Cana se lleva a cabo cada año el Latin Music Tours, el más importante evento turístico-artístico celebrado en Hard Rock Hotel y Casino por Quepe Music.

Producciones que de contar con apoyo oficial pueden originar recursos turísticos de suma importancia.

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En los últimos años República Dominicana ha entrado a los circuitos de conciertos de grandes artistas lo que supone generar un turismo musical.

Este año la agenda común de los empresarios artísticos locales supera más de 60 conciertos en los próximos cinco meses del 2023, sin contar las fiestas en las distintas discotecas de las principales provincias del país.

Por qué no darle valor a los recursos locales, por ejemplo, ofreciendo tours a esos conciertos a los turistas que nos visitan, con guías de audio para visitar musicalmente esos destinos.

Fitur Música

A propósito de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 18 al 23 de enero, entre las actividades que se llevarán a cabo está el “Fitur es Música”, un festival musical desarrollado por Planet Events, IFEMA y la propia organización de la feria.

Festival musical

La organización explicó que el evento, que tendrá lugar durante el fin de semana de la muestra, busca conectar el turismo con los festivales de música ante las posibilidades de expansión y desarrollo que muestra esta industria.

En España se celebran 10 festivales de principalía que congregan a más de 1 millón 850 mil personas. Solo en 2017, según registra IFEMA, esta actividad alcanzó una facturación de 269,2 millones de euros.

Allí habrá un área de expositores y un espacio donde realizarán sus actuaciones algunas de las compañías participantes y en el que la Asociación de Promotores Musicales (APM) organizará cuatro mesas redondas

Para una próxima entrega, por un asunto de tiempo y visión, el Ministerio de Turismo de República Dominicana debería aprovechar el Fitur es Música para dar a conocer la rica cultura musical nacional en un evento de tanta importancia.

¿Cuál es el objetivo de esta plataforma? Mostrar los destinos receptores de festivales y turistas lo que para los promotores es una gran oportunidad.

¿Es tan difícil, también apostar a convertir a la República Dominicana en un destino musical? La materia prima está a la vista y a los pies de todos.

Montaje

El Fitur es Música contará con un despliegue técnico en un espacio, de 5.400m2, donde se instalará un único escenario de 18 metros de boca y 14 metros de fondo, respaldado con más de 80,000 vatios de sonido, 100 aparatos de iluminación y más de 100m2 de pantalla LED.

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Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Editor periódico El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).