SANTIAGO.-El abogado Víctor Bretón, responsabilizó la mañana de este viernes al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, de estar detrás del apresamiento del dirigente popular, Juan Comprés (Guanchy), a quien agentes policiales en el municipio Moca, el pasado miércoles supuestamente ocuparon 52 gramos de drogas en el interior de su vehículo.

Bretón, afirmó que a su cliente los agentes policiales “le pusieron la droga” lo que según él es confirmado por un vídeo de una cámara de seguridad, cuyas imágenes circulan en la redes sociales.

Para las 2:00 de esta tarde, se tiene previsto conocer la medida de coerción al dirigente de Los Peregrinos de Moca, después que fue aplazada ayer la coerción. Víctor Bretón, adelantó que formalmente están solicitando al Ministerio Público que presente el vídeo en la audiencia de esta tarde.

El letrado quien también es vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) llamó a que asuntos internos de la Policía Nacional inicie las investigaciones en contra de los agentes incluyendo un hijo del coronel Nelson Valenzuela, jefe en la plaza, que presuntamente participó en el operativo.

“El elemento que se ve con la funda y que la saca de su bolsillo es hijo del coronel Valenzuela quien finalmente no lo presentan en el conocimiento de la medida de coerción como testigo sino que presentan a otros dos policías”, apuntó.

Bretón, dijo que el peregrino de Moca, Juan Comprés “no le saca el guante” al ministro Amarante Baret, por la ola delictiva que afecta a las comunidades de la provincia Espaillat y por eso atribuye la persecución en su contra.

Asimismo, consideró que el fiscal titular Aníbal Carela tiene un plazo prudente para dejar en libertad al dirigente popular por los errores procesales que se cometieron en la acción policial.

“Con este vídeo nosotros teníamos entendido que teníamos una realidad superada y si el fiscal no puede entonces nosotros aprovechamos para hacerle un llamado al procurador general de la República, para cuando no hay un ilícito penal usted no puede estar solicitando medidas de coerción y más cuando usted no ha podido demostrar que ese hecho no se cometió”, precisó.

Mientras que el apresamiento del dirigente popular ha provocado momentos de tensión en las inmediaciones del Palacio de Justicia de allí quienes reclaman que Comprés sea dejado en libertad. (Maxwell Reyes/elnacional.com.do).

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).