Punta Cana. Los fines de semana eran festivos en el apartamento del Bronx donde residían Lidia, puertorriqueña y Francisco, dominicano, quienes, entre ron, cerveza baile y canto, a través de su componente de música hacían desfilar a las voces más populares de ese tiempo en la bachata.

Concentrado en el ambiente que le brindaban sus padres, un flacucho niño emulaba frente al espejo de su habitación a los artistas que iban amoldando su gusto musical. Corrían los años 90.

Décadas después, el pasado sábado, en el ambiente se escuchan las voces de Frank Reyes y Romero Santos, mientras éste deja que vuelen sus pensamientos que lo regresa a esa escena que se hizo cotidiana en su niñez al conversar con este redactor en la discoteca Oro, de Hard Rock Hotel & Casino.

Muy lejos quedó la contextura física de aquel niño y un corpulento y emocionado Romeo nos revela los motivos del lanzamiento de su cuarto álbum en solitario, en el que se hace acompañar de 12 bachateros.

“Utopía” es un reconocimiento a esos intérpretes que forjaron su amor por un género del que hoy es el representante más popular.

“Esa idea comenzó en mi cabeza hace más de siete años, lo tenía en mente pero me concentraba en otras cosas. Se demoró porque necesitaba que muchas personas me dieran su aprobación. Este es un negocio muy competitivo donde a veces hay enfrentamientos entre colegas, por lo que no fue fácil, pero lo logramos”, reveló Romeo a testigo.com.do

El intérprete de Hermanita dijo que no revelaría sus nombres, por ética, pero cuando comenzó a contactar a cada colega, algunos le daban el sí y luego se interesaban por los demás colegas que estarían en el disco. “Me decían ‘sí, vamos a meter mano…pero espérate, quién va estar ahí’ y cuando les decía los nombres lo pensaban. Eso hizo el proyecto un poquito complicado, pero se nos dio”.

En ese tenor, sobre la participación de Monchy y Alexandra, quienes conformaron el dúo del mismo nombre por muchos años, confesó que fue un poco difícil reunirlos debido a que hace bastante tiempo de la separación.

Sobre los comentarios de que faltaron exponentes como Luis Segura y José Manuel Calderón, Santos destacó que le hubiese gustado, pero quiso basarse en concepto de los bachateros que escuchaba en los años 90 y lo inspiraron a hacer bachata.

“Luis Segura es una leyenda, es mi amigo, de otra época, además de él faltaron Luis Miguel del Amargue, El Sultán, Chicho Severino, pero es que no quería saturar con muchas canciones”, aclaró el artista.

De si saldrá una segunda entrega de “Utopía”, dijo que no puede asegurarlo, aunque no lo descarta.

El cuarto álbum en solitario del ex líder del grupo Aventura incluye a Frank Reyes (Payasos); Raulín Rodríguez (La demanda), Luis Vargas (Los últimos); Joe Veras (Amor enterrado), Anthony Santos (Bellas); El Chaval de la Bachata (Canalla), Monchy & Alexandra (unidos, por primeva vez, luego de su separación como dúo en el tema Años Luz); Elvis Martínez (Millonario), Kiko Rodríguez (El beso que no le di), Teodoro Reyes (Ileso); Zacarías Ferreira (Me quedo) y Aventura (Inmortal).

Próximo álbum

Aunque “Utopía” acaba de salir del horno, Romeo Santos ya tiene listo otro álbum que no saldrá por ahora, el que además de bachata contiene fusiones y colores urbanos.

“No te puedo confirmar que salga este año, sí me gustaría, pero esta nueva producción que estamos lanzando hoy dará mucho de qué hablar, por eso es mejor esperar a ver qué pasa”, explicó el llamado Rey de la Bachata.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).