Las Vegas. Nevada. El cantante y actor panameño Rubén Blades recibió anoche uno de los más sólidos homenajes de su carrera artística, cuando artistas como Marc Anthony, Milly Quezada, Yotuel, Carlos Vives, Farruko, Oscar De León, Andrés Calamaro, Diego Torres, Vicentico, entre otros, desfilaron por el escenario del Michelob ULTRA Arena, del Mandalay Bay Resort and Casino. interpretando parte de su poético repertorio.
En un escenario donde sobresalió el buen gusto, Blades recibió el premio Persona del Año, tras un discurso en el que recordó a maestros, artistas, músicos, directores de cine y teatro, que formaron parte de su camino recorrido desde la niñez hasta convertirse en la respetable figura de la música que es hoy.
El cantautor español Joaquín Sabina y el rapero puertorriqueño Residente, leyeron discursos que arrancaron aplausos a los miles de asistentes al espacioso salón del Mandalay Bay.
Sentado en medio del escenario, Sabina reveló que “Gabo (Gabriel García Márquez) me dijo una vez que cambiaría haber escrito sus ‘100 años de Soledad’ por haber escrito ‘Pedro Navaja’. Yo digo que hubiera cambiando la mitad de mi repertorio por haber escrito una de tus canciones”.
Minutos después un emotivo Residente habló del apoyo recibido de parte del homenajeado cuando nadie creyó en su talento.
“Me conquistaste con tus letras, me abriste la puerta de tu casa para prestarme una habitación cuando todavía no tenía casa, me aconsejaste en los momentos más complicados de mi carrera, en esos momentos en los que todo el mundo se esconde ahí estabas tú”, dijo casi al borde de las lágrimas.
“Me diste lo que más necesitaba, fuiste mi mentor, mi maestro, mi amigo, como un padre para mí, gracias Rubén”, concluyó Residente.
Tras interpretar magistralmente “Amo y control”, el urbano Farruko recordó entre lágrimas su vínculo familiar con la música de Blades.
“Esta canción marcó mi vida en el 2002, yo iba con mi abuelo a hacer compra, él se quitó la vida y esta canción es la que me ponía siempre”, dijo al finalizar su interpretación.
Te puede interesar: Rubén Blades: a los 70 «tengo que organizar más mi tiempo»
Manuel Tejada y Fernando Villalona en el After Party
Esta noche, tras la gala de entrega concluirá una exitosa Semana del Latin Grammy en homenaje a la excelencia en la música, en el Hakkasan Nightclub.
Los asistentes podrán celebrar con los ritmos de Mr. Pauer, conocido por «electrópico», su singular sonido originado en Miami que fusiona la salsa, zouk, reggae, cumbia, dancehall, merengue, kuduro y otros géneros con la música electrónica bailable.
El legendario Charlie Sepúlveda actuará con un conjunto ecléctico de renombrados músicos en el Latin Jazz Lounge, entre ellos Roxana Amed, Sheila E.y Pete Escovedo, la cantautora Lupita Infante, Gonzalo Rubalcaba, Jon Secada, Manuel Tejada y Fernando Villalona.