Sea testigo de las noticias

Salas de teatro independientes piden apoyo para no desaparecer

Santo Domingo. “El arte es lo que mantiene vivo el espíritu de los pueblos” es la frase histórica que dice la veterana actriz Lidia Ariza, mientras recuerda la reacción de un conglomerado cuando disfruta de una obra de teatro, música, pintura, o cualquier manifestación cultural.

Pero esa manifestación, podría desaparecer de las salas de teatro independientes, si no cuentan con el apoyo que necesitan en estos momentos en los que desde hace casi dos meses, no pueden laborar por la pandemia.

Junto a otros compañeros de la Red Dominicana de Salas de Teatro Independiente (Redsati) en la que se cuentan unas 16 salas de trabajo ya conocido en el país, solicitan una subvención de parte del Ministerio de Cultura, para cumplir con los compromisos económicos y evitar verse obligados a cerrar definitivamente.

Teatro Las Máscaras, Teatro Luna, Teatro Utopía (Santiago) , Teatro Alternativo, Nova Teatro, Sala Iván García (Puerto Plata), La 37 por las Tablas Inc. (Santiago), Casita de Sueños (Moca), Teatro Guloya , Casa de Teatro y La Teatrera entre otras, se mantienen cerradas al público, aunque la mayoría continúa su labor a través de plataformas de Internet.

Manifiestan que a pesar de estar cerradas las salas, siguen cumpliendo sus gastos operativos y solicitan declarar con urgencia el estado de vulnerabilidad de las salas independientes y que intervengan en su auxilio.

Explican que la Constitución dispone que el estado debe proteger la dignidad e integridad de los trabajadores de la cultura (art. 64, numeral 3) y muchas de estas salas no reciben ningún tipo de subvención y las que sí la reciben, no logran cubrir todos sus gastos operativos con la misma.

 “Si los empresarios del país, han tenido respaldo gubernamental y medidas específicas para evitar pérdida de empleos, ¿por qué no incluir a las MiPymes culturales o crear un mecanismo que evite la quiebra? Es bueno recordar que la ley de cultura obliga al Estado a sostener la acción teatral independiente, cuya naturaleza se fundamenta en el teatro como un servicio público”, concluyeron los teatristas. (Miguelina Terrero).

También podría gustarte