Sea testigo de las noticias

Santo Domingo: un museo abierto con 300 obras en vallas en sus calles

Con la instalación en cuatro puntos de Santo Domingo de 300 vallas con reproducciones de obras y objetos de arqueológicos, las calles se han transformado en una enorme sala de exposición al aire libre, como expresión del proyecto Arte para expresarte, con el auspicio de dos instituciones y tres empresas privadas.

Las obras son de Ramón Oviedo, Soucy de Pellerano, Tony Capellán, Ricardo Toribio, Jorge Severino, Fernando Peña Defilló, Jorge Pineda, Danilo De Los Santos, Rosa Idalia García, Wali Vidal, Jacinto Domínguez, Joiri Minaya, Patricia Encarnación, Daniel Henríquez, Crismar), Apeco, Wifredo García Domenech, Odette Goico, Quisqueya Henríquez, Heriberto Pieter Benett y Domingo Batista,

La iniciativa  no es un precedente. Por suerte ha ya sido iniciada  en Europa y en ciudades latinoamericanas como México, Bogotá y Buenos Aires.

El Centro León, con motivo de la restricción de movilidad ciudadana que trajo apareada la pandemia, concibió la iniciativa y convocó a su montaje a Cartel, empresa de publicidad exterior  la Alcaldía del Distrito Nacional, Altice Dominicana, Publicitaria Pagés BBDO, Banco Popular y United Capital para  para promover el arte y sumar a la ciudadanía a una conversación positiva. Las obras y las piezas proceden del Centro León.

La inauguración se realizó en Avenida Anacaona y la Plaza Gregorio Luperón, en un acto con la presencia de  liderado por la alcaldesa Carolina Mejía y los ejecutivos de las empresas e instituciones participantes.

Arte para Expresarte, es una exposición a cielo abierto con una selección de obras de artistas dominicanos y piezas arqueológicas, y  que están estampadas en más de 300 vallas publicitarias, en el  Distrito Nacional.

“La valla publicitaria ofrece el espacio ideal para iniciar una conversación diferente basada en la esperanza, las identidades y nuestras historias;”, resalta María Amalia León de Jorge, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León.

A través de la etiqueta #ArteparaExpresarte, los transeúntes podrán compartir sus impresiones y crear conversaciones en las plataformas digitales. Arte para Expresarte busca que el arte sea el centro de una experiencia que facilite en los dominicanos el ejercicio del pensamiento crítico, la exploración de sus propias decisiones y la potencialización de su talento y creatividad.

“Es una iniciativa como aporte social  a los munícipes de Santo Domingo, dándole la oportunidad de disfrutar una galería artística urbana, donde podrán apreciar el arte y la cultura de nuestro país”, dijo Noel Giraldi, gerente general de Cartel.

Las obras y piezas son parte de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales y de la Colección de Arqueología del Centro León, seleccionadas por sus curadores y especialistas, en base a criterios técnicos de formato y contenido.

También podría gustarte