Santo Domingo. Un sargento mayor de la Armada de la República Dominicana (ERD), mató a balazos a la esposa, la suegra, hirió a un sobrino de un año de edad, un hermano y un vecino, que trataron de intervenir para que no cometiera la tragedia, huyó del lugar y esta mañana fue encontrado ahorcado en una finca de Yamasá en la provincia de Monte Plata.

La Policía identificó a las víctimas como Aurelina de León Payano, de 25 años, esposa, de quien tenía seis meses separado, la madre de ésta, Juana Báez de León, de 44 años de edad, y el feminicida es el sargento Fidel de Paula Amador de la Cruz, quien estaba asignado al Metro de Santo Domingo.

Luis Arturo Canela de la Rosa, de 27 años, cuñado de la ex esposa del militar.

El militar, fue encontrado ahorcado esta mañana en un improvisado estadio de baseball localizado en el kilómetro 35 de la carretera Santo Domingo-Yamasá,  próximo en la entrada de Sabana la Malla, a poca distancias del lugar de la tragedia, confirmó el director del distrito municipal de Los Botados, Ramón Santos.

El militar le hizo cinco disparos a su esposa Payano de León los cuales la impactaron en el torax posterior, cara anterior del muslo derecho, región mandibular izquierdo, hombro izquierdo y cara anterior del cuello, mientras que la suegra fue alcanzada con un proyectil con orificio de entrada en la glándula mamaria izquierda y salida en el torax posterior del costado derecho.

El sargento de Paula Amador de la Cruz además hirió de bala en el mismo hecho a Luis Arturo Canela de la Rosa, de 27 años, cuñado de la ex esposa del militar, al niño Luis Antonio Canela de la Rosa, de un año de edad, hijo de Luis Arturo, así como a otro hombre aún no identificado por la policía.

Los informes preliminares de la policía dan cuenta que el militar cometió el hecho motivado por los celos, ya que tenían seis meses separados, según dijo la hija y una hermana de las occisas, Ana Cecilia de León Báez, de 27 años, quien reside al lado de donde vivían su madre y hermana.

Dijo que el marino, quien era su cuñado, llegó anoche a la casa de su madre, frente a la de ella, y  le disparó, matándola y su hermana Aurelina salió corriendo para su casa para reguardarse, pero que de Paula Amador de la Cruz la persiguió y su cuñado, Luis Aturo salió en su auxilio, pero que Fidel la emprendió a tiros y lo hirió.

Uno de los disparos que hizo a Luis Arturo impactó en una madera de la galería de la casa, y luego de herirlo, penetró a la casa y mató a su pareja.

La Policía informó que el suboficial de Paula Amador de la Cruz, se encontraba de servicio en el Metro de Santo Domingo, pero lo abandonó y se marchó hacia el lugar con una pistola que sustrajo de la casa de guardia donde prestaba servicio.

Los heridos fueron atendidos en el hospital público Inmaculada Concepción de Yamasá. Luis Aturo fue curado y despachado, y el menor referido al Hospital Infantil Robert Reid Cabral, en Santo Domingo, donde se realizan estudios más profundos, pero se encuentra fuera de peligro.

Sargenteo Fidel de Paula Amador de la Cruz.

En la vivienda donde fue ultimada la señora Juana Báez de León, Oficiales de la Policía Científica recolectaron un casquillo calibre 9mm, y en la casa donde cayó abatida su hija Aurelina, tres casquillo y un proyectil mutilado 9mm. En tanto,, próximo al lugar del hecho, el sargento mayor de la ARD dejó tirada una camisa y una franela, del uniforme del CESMET, y emprendió la huida luego de cometer el hecho, pero fue encontrado esta mañana ahorcado.

En el levantamiento de los cadáveres participó la fiscal Gertrudis de la Cruz Herida, y el médico legista Jhonatan Severino, mientras los cuerpos de las dos mujeres asesinadas se enviaron al Instituto de Patología Forense para los fines de correspondientes. (TEÓFILO BONILLA/El Nacional).

 

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).