Sea testigo de las noticias

Sector turismo espera con optimismo plan de recuperación

Santo Domingo. Reina gran expectativa en los sectores protagonistas de la industria turística nacional tras el anunciado plan de recuperación que dará a conocer el gobierno dominicano el próximo lunes.

Desde que el ministro de Turismo, David Collado, dio a conocer que el presidente de la República Luis Abinader y el gabinete de Turismo anunciarán una serie de medidas para tratar de recuperar y levantar esta importante industria, se siente un aire de optimismo en los actores nacionales de la Industria sin Chimenea.

Mientras llega el lunes, el ministro Collado se ha reunido con autoridades y residentes de puntos turísticos tan cercanos como las playas de Boca Chica, Guayacanes y Juan Dolio, para escuchar sus inquietudes y necesidades.

En un recorrido realizado el pasado martes, Collado estuvo acompañado del director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), general Juan Carlos Torres Robiou y de Sixto Brea, director del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR).

El funcionario les prometió impulsar el desarrollo del turismo de las zonas, siempre respetando y protegiendo el medio ambiente.

Aunque sus presencia y las promesas a futuro elevan el ánimo en el sector, ese optimismo tiende a bajar cuando se ven los números en frío.

El último informe del Banco Central reveló que la llegada de turistas cayó un 43,4 % entre enero y abril, en comparación al mismo período del año pasado, debido al cierre de fronteras decretado como consecuencia de la expansión de la covid-19.

El descenso en marzo fue del 59.9 %, cuando llegaron 270,049 turistas, en su gran mayoría antes del cierre de fronteras decretado el 19 de ese mes.

David Collado, ministro de Turismo, durante un recorrido por las playas de Boca Chica, Juan Dolio y Guayacanes.

Mientras, en abril, con las fronteras ya clausuradas, el desplome del turismo fue total, como era de esperarse, y apenas se registró la entrada de 217 viajeros no residentes, incluyendo 102 extranjeros, según las estadísticas del Banco Central, que no se actualizaban desde hace dos meses.

Entonces, la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) reveló que el turismo, precisamente uno de los principales sectores que genera más divisas en el país, dejará de aportar entre US$886 y US$1,960 millones por dicho concepto de acuerdo a sus estimaciones.

Datos deprimentes para una actividad que aporta cerca de un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo éste el principal sector económico de República Dominicana.

Sin embargo los grandes protagonistas de la industria turística nacional se aferran con optimismo a la esperanza del esperado plan de estratégico.

También podría gustarte