Sea testigo de las noticias

Senadores aprueban estado de emergencia por 25 días

Santo Domingo. El Senado de la República aprobó este miércoles  la Resolución que autoriza al Presidente prorrogar por un plazo de 25 días el estado de emergencia en todo el Territorio Nacional, declarado mediante el  Decreto presidencial No. 134-20 del 19 de marzo del año en curso.

Esta es la tercera solicitud que remite el presidente Danilo Medina Sánchez, al Congreso Nacional,  para extender el estado de emergencia a partir del próximo lunes 18 del mes en curso para evitar el aumento de mortalidad y contagios a causa del    COVID-19.

Esta iniciativa legislativa, aprobada en única lectura, fue sancionada con 22 votos  de los senadores presentes.

El vocero del PRM, Santiago Zorrilla, propuso una moción al pleno senatorial para que el estado de emergencia se prorrogue solo por 10 días, cumpliendo con los protocolos como los sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que el toque de queda inicie a partir de las 7:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, en vez de la 5:00 de la tarde.

En tanto, el senador Amable Aristy Castro, solicitó el cierre de debate y propuso una moción de que el estado de emergencia se prorrogue solo  por 17 días.

Ambas propuestas fueron declinadas por el pleno del Senado.

En una misiva fechada del 12 de mayo del 2020, y  dirigida al presidente en funciones del Senado, Aristides Víctoria Yeb, el mandatario explica que esta prórroga se hace en un momento crucial en la lucha contra el COVID-19 en la República Dominicana, mientras se prepara el país para  una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas del país.

También podría gustarte