Sea testigo de las noticias

Senadores aprueban proyectos reduce ganancias a las AFP y la ley de Juicios de Extinción de Dominio

Por Teófilo Bonilla
Santo Domingo. El senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicado por las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El senador José Rafael Vargas, representante de la provincia Espaillat, junto a sus colegas Santiago Zorrilla y Luis René Canaán, reintrodujeron el proyecto que en diciembre pasado perimió en la Cámara de Diputados.
Vargas solicitó al pleno del Senado que se introdujera en la orden del día y la pieza legislativa, que inicialmente sometió el Poder Ejecutivo, para que se liberara del trámite de la lectura y se aprobara en primera lectura debido que no varía su contenido con las modificaciones.
La iniciativa establece que las AFP cobrarán una comisión anual sobre el saldo administrado mensualmente por año.
Especifica que desde el este año 2020 las AFP cobrarán una tasa de 1.40 por ciento; en el 2021 un 1.15%; para el 2022 un 1.10%; en el 2023 1.05%;  para 2024 hasta 1.00%; en el 2005 0.95%; en 2026 la comisión anual será de 0.90%; en el 2027 un  0.87%, en el 2028 un 0.80 y en el  2029 se cobrará mensual un 0.75 por ciento.
Expresa el proyecto que el objetivo es fortalecer el rol y la capacidad gerencial y funcional de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la DIDA.
Detalla que se modifica el recargo por mora en los pagos al SDSS y al esquema de comisiones aplicados por las AFP, con la modificación de los artículos 28, 29, 56, 86, 115, 181, 182, 204 y la adicción de los artículos 28-bis y del Libro V con los artículos 209, 201, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217 6 218, de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Ley Juicios de Extinción de Dominio
También los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de “Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos”, que permitirá que el Estado recuperar las propiedades originadas o vinculadas a la violación a las leyes penales o que los hayan utilizados o que guarde algún vínculo con actividades delictivas.
La pieza fue reintroducida por haber perimido en la Cámara de Diputados, por los senadores Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti, Julio César Valentín y Luis René Canaán.
La iniciativa crea los tribunales de extinción de dominio, obliga a dar informaciones bancarias al juez, abre la cooperación internacional y homologa sentencias extranjeras, siempre que no entren en contradicción con la Constitución y las leyes dominicanas.
Ratifican embajadores
El pleno del Senado ratificó las designaciones de embajadores mediante Decreto del Poder Ejecutivo de varios embajadores, de los diplomáticos Federico Cuello Camilo, como embajador en la República Libanesa, con sede en el Estado de Qatar; Lourdes Gisela Victoria Kruse, embajadora en Eslovenia con sede Viena, Austria; Félix Ramón García Taveras, designado en Jamaica, y representante permanente de la República Dominicana ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, y el nombramiento de la Hugo Güiliani Cury, en Irlanda con sede en el Reino Unido, Gran Bretaña.
Caballo Paso Fino Higüeyano
El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto que declara el Caballo de Paso Higüeyano, raza nacional y cultural de la República Dominicana, iniciativa de Amable Aristy Castro, y suscritas por los Amarilis Santana, Rubén Darío Cruz y Santiago José Zorrilla, representantes de las provincias  La Altagracia, La Romana, Hato Mayor y El Seibo.
La pieza legislativa explica que con el proyecto se busca exaltar la existencia, salvaguardar la genética y proteger el desarrollo del Caballo del Paso Higüeyano.
También podría gustarte