Santo Domingo. Siete provincias están en alertas por la inestabilidad en las condiciones meteorológicas del país, debido a la interacción de una vaguada en varios niveles de la troposfera sobre Cuba y una onda tropical acercándose hacia la porción este,  informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Onamet pronostica graduales aumentos nubosos desde tempranas horas de la mañana con aguaceros locales y tronadas en las regiones este, noreste y sureste.

En el período vespertino y nocturno los aguaceros se tornarán entre moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones incluyendo las regiones antes señaladas extendiéndose hacia el noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Los valores de polvo sahariano se reducen de manera gradual del territorio dominicano.

Te puede interesar: Onamet: «Este viernes se formó la tormenta Odette»

La institución explica que persistirán condiciones inestables sobre la geografía nacional mañana martes, por la permanencia de la vaguada y la humedad que acompaña la onda tropical mientras su eje va saliendo de nuestra área de pronósticos, por lo tanto, volverán los aguaceros pudiendo ser moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente próximo al mediodía en las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

La Onamet mantiene las alertas meteorológicas ante posibles inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamientos de tierra. En razón, del notable incremento en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones desde mañana lunes y en los próximos días.

En alertas meteorológicas están las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, El Seibo, Monseñor Nouel y Hato Mayor.

Author