BARCELONA. AP. Últimas noticias sobre los ataques extremistas registrados en Barcelona, España. Todas las horas son locales:
___
10:00

Los cinco sospechosos abatidos en una balacera en la localidad turística de Cambrils atropellaron a peatones y policías en un ataque perpetrado con un coche y llevaban cinturones bomba falsos, confirmaron el viernes autoridades catalanas.

El incidente registrado de madrugada en Cambrils se produjo horas después de que una camioneta blanca entrase al pintoresco paseo barcelonés de Las Ramblas arrollando a peatones. Al menos 13 personas fallecieron y otras 100 resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad.

Los sospechosos del ataque de Cambrils manejaban un Audi 3 y comenzaron a arrollar a peatones al aproximarse a una transitada zona cerca del paseo marítimo, explicó el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en declaraciones a la radio Onda Cero. Un coche patrulla de la policía sufrió daños y entre los seis heridos había un agente.

Según Forn, los sospechosos muertos en la balacera posterior con la policía llevaban cinturones bomba explosivos falsos. Los dispositivos estaban tan bien elaborados y las autoridades solo descubrieron que no eran reales tras una detonación controlada.
___
09:20

El famoso paseo de Las Ramblas, en el centro de Barcelona, reabrió el viernes por la mañana después de que en la víspera un ataque con una camioneta dejase al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos.

La policía cerró el centro de la ciudad el jueves por la tarde, después de que el vehículo recorriese el paseo peatonal en zigzag dejando un reguero de víctimas a su paso. El conductor huyó a pie.

El viernes por la mañana, la policía permitió que residentes y turistas sobrepasaran el cordón policial para regresar a sus casas y hoteles. El centro de la ciudad seguía bajo una fuerte vigilancia.

Las autoridades convocaron una manifestación, que incluirá un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, a mediodía del viernes en la Plaza Catalunya, cerca del inicio de Las Ramblas.
___
08:50

Una tercera persona fue detenida en relación con el ataque con camioneta que mató a al menos 13 personas en un céntrico paseo peatonal de Barcelona, en el noreste de España, dijeron el viernes autoridades catalanas.

El sospechoso fue arrestado en la localidad de Ripoll, en el norte de Cataluña, explicó el responsable de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en declaraciones a Catalunya Radio.

Pocas horas después del letal ataque en Las Ramblas, las autoridades detuvieron a un sospechoso en Ripoll y a otro en la localidad de Alcanar.

Según la policía, ninguno de los dos arrestados era el conductor de la camioneta blanca que atropelló a peatones en el centro de la capital catalana. El conductor huyó del lugar del ataque a pie.
___
08:00

Entre las docenas de heridos tras un atropello masivo con una camioneta en Barcelona hay 26 ciudadanos franceses, dijeron autoridades galas el viernes, mientras Australia dice que no pudo localizar a uno de sus ciudadanos.

Las autoridades españolas habían dicho antes que los muertos y heridos proceden de 24 países distintos. Una camioneta entró a un céntrico paseo peatonal en Barcelona atropellando a peatones. Al menos trece personas fallecieron y un centenar más sufrieron lesiones.

Uno de los fallecidos tenía nacionalidad belga y la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, dijo a reporteros: «Estamos preocupados por un australiano que sigue desaparecido».

El Ministerio de Exteriores de Francia explicó el viernes que al menos 11 de los franceses heridos estaban graves.

Las autoridades australianas reportaron también que tres compatriotas sufrieron lesiones, uno de ellos graves. Dos de los heridos leves eran taiwaneses y una mujer griega y un residente en Hong Kong estaban también en la lista de afectados.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Editor periódico El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).