Con el encendido del transmisor T.T.5-A de cinco kilovatios de potencia, el 1 de agosto de 1952, nació el Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana

Santo Domingo. La televisión dominicana alcanzó ayer domingo 69 años de edad, después de aquel 1 de agosto de 1952 cuando por primera vez se encendió la señal de la tercera planta televisora en América Latina, después de México y Cuba.

El nacimiento del Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana cumplía el sueño de José Arismendy Trujillo (Petán), hermano del presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Para tales fines fue utilizado un transmisor T.T.5-A de cinco kilovatios de potencia de video y 2.5 en audio, instalado por el ingeniero J.K. Gram., de la RCA, junto a otros técnicos alemanes y polacos.

Además de ofrecer entretenimiento e información, la planta televisora servía de propaganda política del presidente Trujilo, sátrapa que gobernó la República Dominicana con mano de hierro durante 31 años.

La Voz del Yuna.

El canal 4 inició con una programación en vivo de seis horas y la primera producción criolla vista por los escasos dominicanos que se daban el lujo de tener un televisor fue “Romance campesino”, protagonizada por Luis Mercedes Miches (Macario) y Toña Colón (Felipa), acompañados de nuevos talentos como María Rosa Almánzar (Siriaca) y Julio César Matías (Felipito).

Esta comedia ya tenía cierta incidencia en la población a través de las frecuencias radiales de La Voz del Yuna, donde comenzó a transmitirse el 11 de noviembre de 1946.

María Cristina Camilo era la presentadora del cuadro de comedias, quien también se convirtió en la primera mujer dominicana presentadora de un programa de televisión.

En 1955 el canal marcó un hito al transmitir los actos de inauguración de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre.

Construcción del edificio de La Voz Dominicana.

A partir de 1961 la estación fue renombrada como Radio Santo Domingo Televisión y en los años 70 cambió a Radio Televisión Dominicana (RTVD), nombre que se mantuvo por varias décadas.

Tras la unificación de las frecuencias de los canales dominicanos en 1996 la señal comenzó a emitirse a nivel nacional solo por el canal 4, ya que anteriormente se hacía en tres frecuencias: 4 para Santo Domingo y la zona sur; canal 5 para la región norte y canal 12 para el suroeste.

El 29 de julio de 2003 la estación fue relanzada como la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), mediante el decreto 134-03 como una empresa autónoma que puede sustentarse tanto del Gobierno como del sector privado.

En 2016 el Canal 4 es renombrado 4RD, como estación televisiva perteneciente a CERTV.

Un gran desafío

Nelson Marte, por segunda ocasión director de CERTV, destacó que le ha correspondido dirigir de nuevo esta importante institución en un momento en que los medios tradicionales, como la televisión y los periódicos se enfrentan a un desafío crucial.

“Ahora los medios tradicionales se renuevan, mueren o sobreviven en condiciones muy difíciles”, es por ello que “en la Corporación Estatal de Radio y Televisión, CERTV, y en especial en su buque insignia que es este canal 4, nos hemos mantenido en un proceso de crecimiento”, aseguró a testigo.com.do.

Nelson Marte, director general de CERTV.

“Somos una parte muy visible de las transformaciones que materializa día a día Luis Abinader, ese exitoso presidente todo terreno que nos estamos gastando los dominicanos en un momento de crisis mundial”, sostuvo.

Manifestó que los cambios y renovaciones emprendidas en CERTV la ha mantenido en crecimiento constante, lo que establecen quienes miden las audiencias de la televisión.

“También los colegas de otros canales y, sobre todo, el pueblo que nos está respaldando en todo el país y el exterior”.

El funcionario destacó que los cambios han incluido hacer una televisión al servicio de la sociedad y el Estado, de informaciones útiles, veraces y plurales, una televisión de todos, limitada a informar de las políticas públicas que realiza el gobierno en beneficio de todos.

Otra política

Nelson Marte observó que en esta etapa no hay un solo programa que haga propaganda política en favor del gobierno ni para atacar a la oposición. “No hay nominillas, ni una sola botella. Todo el que recibe un sueldo, realiza una labor. Además de navegar en los aires de cambios que inspira hoy el Estado, somos herederos de lo mejor de La Voz del Yuna, de La Voz Dominicana, de Radio Televisión Dominicana, y ahora de la Corporación Estatal de Radio y Televisión”, reiteró.

Cronología

1943: La Voz del Yuna fue fundada en Bonao.
1946: Se trasladó a Santo Domingo.
1952: Se convirtió en la tercera estación de televisión en el Caribe.
1961: Tras la muerte de Trujillo su nombre fue cambiado a Radio Santo Domingo Televisión.
1965: Se cambió su nombre por el de Radio Televisión Dominicana (RTVD) y comenzó a emitir en los canales 4, 5 y 12.
2003: RTVD pasó a llamarse Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) y desde entonces opera los canales 4 y 17.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).