Santiago.  Como respuesta  factible  ante las situaciones de desplazamiento del estudiantado por la pandemia del COVID-19, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) inauguró el primer laboratorio virtual de Física, en una iniciativa única en la República Dominicana.

«Un laboratorio virtual es una práctica que se observa en la pantalla del computador y pueden ser instalados con presupuestos pequeños, evitando   trabajar en centros de investigación reales que son obsoletos y carecen de mantenimiento y acceso a Internet¨, explicó la doctora Mirian Mena, creadora del  innovador proyecto.

A su juicio, el flamante laboratorio  y por la naturaleza de la universidad de ofrecer educación superior a distancia virtual, se requiere de este tipo de servicios, para permitir el acceso de los estudiantes y el logro de las competencias programas en las diferentes asignaturas del área.

Además su uso mediante la virtualidad es una opción que libera al estudiantado de horarios fijos y desplazamientos costosos y prolongados, sobre en todo en tiempo de la crisis humanitaria, del COVID-19 y de confinamiento; ´´genera una manera práctica, creativa e innovadora para hacer las tareas desde su hogar´´.

El laboratorio virtual de Física, permiten que los participantes desde sus casas puedan realizar tareas guiadas por los docentes y crea una independencia del usuario porque  puede realizarla de manera eficiente desde cualquier escenario, conforme a las explicaciones de la académica.

Además, expresó  la doctora Mena que otro beneficio que tienen los  laboratorios virtuales, es que evita los riesgos de accidentes por  químicos y reactivos,   que son propios de los centros convencionales.

La UAPA tiene 25 años de fundada como pionera en educación superior a distancia en el país, cuyo modelo educativo que le ha permitido formar a 31, 286 profesionales

Author