Un año en la cultura pop

JOCELYN NOVECK

AP. Hubo adiós (Jon Stewart, David Letterman, «Mad Men») y «Hello» (Adele), «Star Wars» despertó, una bailarina hizo historia, pero el momento en la cultura pop que más fascinó fue el surgimiento de Caitlyn Jenner.
A continuación nuestro recorrido por los acontecimientos que marcaron la cultura popular en el año:

ENERO
Comenzamos el año hablando sobre Corea del Norte, en los Globos de Oro. Tina Fey saluda al público diciendo que reconocerán «todas las películas con las que Core del Norte está de acuerdo», una referencia a los ciberataques que sufrió Sony.

FEBRERO
Twitter se llena de protestas por el hecho de que todos los actores nominados a los Oscar eran blancos, por su parte la directora de «Selma», Ava DuVernay, no es considerada para los premios junto a su estrella David Oyelowo. En la ceremonia los principales premiados hablan sobre los derechos electorales, la igualdad de género en Hollywood, y el derecho a la privacidad ante el gobierno. Mientras tanto en televisión el presentador de «NBC Nightly News» Brian WIllilams es suspendido por hacer declaraciones engañosas sobre su papel en algunos acontecimientos.

MARZO
Jon Stewart estaba asegurado hasta agosto pero nos enteramos de que un cuasi-desconocido sudafricano de 31 años, Trevor Noah, lo reemplazará. En cuanto a Hollywood, Harrison Ford choca a los 73 años con su avión antiguo sobre un campo de golf. Para su fortuna, y la de los fans de «Star Wars», Han Solo se recupera totalmente.

ABRIL
«Soy una mujer», esas son las tres palabras a Diane Sawyer, del ex campeón olímpico Bruce Jenner al comenzar una transición de género pública que cautivará al país.

MAYO
Tras siete temporadas, «Mad Men» llega a su final con el encantador publicista Don Draper (Jon Hamm) teniendo una epifanía en un retiro yogi. David Letterman se despide después de 33 años en la televisión nocturna (»Nuestra larga pesadilla nacional ha acabado», dicen varios presidentes en un montaje humoroso). Al otro lado del Atlántico nace la princesa Carlota, hija de los duques de Cambridge. Tom Cruise se cuelga de un avión (literal) en la nueva película de «Misión Imposible». Rihanna, con una enorme capa amarilla, y Beyonce, casi con nada encima, compiten por robarse la atención en la gala del Museo Metropolitano.

JUNIO
Se llama Caitlyn. Jenner entra por la puerta grande, con un corsé, un nuevo nombre y una historia fascinante, en la portada de Vanity Fair. La bailarina Misty Copeland comienza un año espectacular al protagonizar «El lago de los cisnes» y es nombrada la primera bailarina principal en los 75 años de historia del American Ballet Theatre.

JULIO
Parece que siempre estamos hablando sobre Taylor Swift. Pero este mes trajo a toda su «banda», la selección de fútbol de Estados Unidos, al escenario días después de que ganaran la Copa Mundial ante Japón. En la literatura los admiradores de «Matar un ruiseñor» de Harper Lee se quedan boquiabiertos cuando el héroe de la novela, Atticus Finch, se convierte en un racista en «Go Set a Watchman» («Ve y pon un centinela») considerada una versión previa, y muy diferente de «Matar a un ruiseñor». En una impactante portada de New York Magazine, aparecen 35 de las mujeres que han acusado a Bill Cosby por abuso sexual.

AGOSTO
Jon Stewart termina 16 años de «Daily Show» con un recordatorio para que sus seguidores tengan cuidado ante la falsedad, la deshonestidad y la desinformación. En Broadway, en una transformación fresca, el ex Secretario del Tesoro Alexander Hamilton, el tipo que aparece en el billete de 10 dólares, se convierte en una estrella pop gracias al musical de Lin-Manuel Miranda «Hamilton». Miranda también encuentra tiempo para componer música para la escena de la cantina en la nueva película de «Star Wars», una linda mezcla.

SEPTIEMBRE
Es un gran año para la comediante Amy Schumer, firma un contrato millonario para escribir sus memorias, un reflejo de su fama en aumento. En CBS, Stephen Colbert comienza su «Late Show» diciendo que «cubrirá a todos los candidatos presidenciales … que sean Donald Trump» . Después cae en un coma de Oreos tras comer una galleta por cada chiste sobre Trump. Para el final del año, cuando Trump sigue dominando los encabezados, Colbert debería considerar una orden por mayoreo de las galletas. La principal candidata demócrata Hillary Clinton imita a Trump en «Tonight Show» de Jimmy Fallon pero unos meses después le dirá a Seth Meyers: «Ya no me parece que él sea gracioso».

OCTUBRE
Los admiradores de «Star Wars» están enloqueciendo: Se publica el adelanto de «The Force Awakens» y crea más preguntas: ¿Por qué Han Solo y Leia se están abrazando? Se estrena una nueva película de James Bond, pero «Spectre» genera reseñas regulares. Y se celebra el día de «Volver al futuro» pues es el 2015, el año en el que se desarrolla la segunda película de la serie iniciada en 1985. Los autos todavía no vuelan, pero estaban en lo correcto sobre las televisiones de pantalla plana y no hay patinetas voladoras, peo ya hay hoverboards.

NOVIEMBRE
Adele laza su largamente esperado álbum «25» con el sencillo «Hello» y le da un gran impulso de fin de año a la industria musical. Vende 5 millones de copias en tan solo tres semanas, de hecho noviembre se lo llevó todo Adele.

DICIEMBRE
Por fin llegó «El despertar de la fuerza» y los admiradores acampan afuera de los cines. Mientras esperan (en Estados Unidos) pueden ver revistas de celebridades con las noticias sobre el bebé famoso más reciente, Saint West, el hijo de Kim Kardashian y Kanye West, o Kime como le dicen a la pareja, es el «nietrasto» de Caitlyn Jenner. Quizá Saint puede jugar con Carlota, quizá pueden ir a ver «Star Wars».

También podría gustarte