Santo Domingo. Un conversatorio a cargo de su autor, el maestro Rafael Solano, y un concierto con la Orquesta Mirabaile, forman parte de la celebración del cincuentenario del nacimiento de la canción Por amor.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto, a las 7:00 de la noche, en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Organizado por la Asociación de Mocanos residentes en Santo Domingo, que preside el intelectual José Rafael Lantigua, además de Solano, el panel contará con la participación del sociólogo José del Castillo Pichardo, el maestro Luis Ovalles y el productor de radio y televisión, Domingo Bautista.

Al finalizar el panel la orquesta Mirabaile, dirigida por Rafaelito Mirabal, interpretará más de 15 composiciones del maestro solano, en las voces de los cuatro cantantes de la agrupación musical.

El licenciado Lantigua informó que ésta será la primera actividad que se realizará en honor al maestro Solano en la conmemoración del medio siglo de Por amor, canción que ha sido traducida a varios idiomas.

“El maestro es medio mocano, pues su padre, Ramón Solano, era de Moca, y un tío suyo también llamado Rafael Solano, fue famosos en su época como abogado en la villa mocana”, destacó Lantigua.

El ex ministro de Cultura, también recordó que la esposa de Solano, Amarilis, es una mocana de “pura cepa”. “Fue a ella que Solano dedicó el famoso merengue Mocanita”.

“Deseamos pues honrar a esta gran personalidad de nuestra música, autor de una composición que es un auténtico patrimonio de la Nación y que ha viajado por el mundo”, declaró el licenciado Lantigua.

Nacimiento

“Por Amor” fue lanzada en noviembre de 1968 alcanzando un éxito rotundo en República Dominicana y Latinoamérica. Ha sido interpretada por grandes cantantes como: Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Vicky Carr, Jon Secada, y Plácido Domingo. La canción se convirtió en un emblema en la carrera del cantante dominicano Niní Cáffaro. (José Antonio Aybar F./El Nacional).

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).