Sea testigo de las noticias

Un “Trabucazo” pacífico y artístico

Santo Domingo. Desde tempranas horas de la mañana de este jueves 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, decenas de jóvenes de todo el país se han dado cita en la Plaza de la Bandera, para elevar sus voces por la democracia de forma pacífica.

A estos se le han unido un grupo de destacados cantantes, comunicadores y actores, a quienes les preocupa el bienestar de la nación. Juan Luis Guerra, Vicente García, Covi Quintana, Alex Matos, Yiyo Sarante, Rita Indiana, Jhonnie Mercedes, Carlos de La Mota, Adalgisa Pantaleón, Frank Ceara, Milagros Germán, Charityn Goico, Tony Dandrade, son algunas de las figuras que han dicho presente en el lugar, y que no solo apoyarán la protesta pacífica con su presencia, también con su talento.

En el evento, donde los participantes realizan actividades culturales alusivas a sus reclamos por la preservación de la democracia y la institucionalidad, se está llevando a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad.

Algunos asistentes exhibían pancartas y consignas como “No podemos retroceder”, “Sin 500 pesos y sin pica pollo”, “Mi democracia no está en venta”, entre otras.

Además usaron trompetas y pitos como repudio a lo ocurrido el pasado 16 de febrero.

“Este no es el cierre”

El comunicador Sergio Carlo, uno de los organizadores del evento denominado “Trabucazo 2020”, y quien desde hace unos años ha estado denunciando las injusticias a través de su canal de youtube “El Antinoti”, conversó con Que Pasa, vía telefónica, desde la Plaza de la Bandera, y expresó lo orgulloso que se siente de ver al pueblo despierto.

“Los 10 grupos de jóvenes que hemos estado invitando al pueblo dominicano a que nos reunamos aquí, en la plaza de la bandera, nos sentimos muy bien, al ver que se están manifestando y que han alzado sus voces”, dijo, enfatizando posteriormente que para la organización de esta protesta pacífica cuentan con “un equipo de personas que está donando su talento profesional”.

Carlo, ayer fue criticado por pedir donación para llevar a cabo la actividad por la democracia, pero afirmó que no se sintió mal por las críticas y que lo sobrante de lo recolectado será donado públicamente a una entidad sin fines de lucro.

“No me sentí ofendido, el pueblo no está acostumbrado a la recolección de dinero para un evento democrático, eventos que no tienen que ver con una empresa, con un político, con un partido. No me siento mal por las críticas que me hicieron, es un evento sin ningún partido, pedimos la ayuda de todo el pueblo, para que done lo que pueda, desde un peso, porque esto es de ellos. El dinero recolectado se va a transparentar y al final si sobra a dinero se va a donar públicamente a una entidad sin fines de lucro”, dijo.

El comunicador dejó en claro que este no es el cierre. “Aquí no se acaba. Hoy vamos a leer un manifiesto que vamos a proponer al pueblo dominicano, donde hacemos una propuesta de seguir la lucha, de seguir la presión a un Estado que desde hace mucho tiempo, no solo de este partido, deja de escuchar la voz del pueblo. Hoy queremos enviar un mensaje de unidad, decirles que deben escuchar y respetar la voluntad del pueblo, al momento de ir a las urnas”.

Ricky Martín

A través de sus redes sociales, el artista boricua Ricky Martin envió un mensaje de apoyo a los dominicanos que han estado protestando de manera cívica.

Juventud despertó

El activista social y ex sacerdote Rogelio Cruz, acudió a la manifestación con una comitiva de La Vega y Bonao, y lanzó duras crñiticas al gobierno y los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

Sostuvo que la juventud despertó a fin de evitar que vuelva a repetirse otro presunto sabotaje en las elecciones del 15 de marzo.
Abogó además por el fin de la corrupción para que el progreso se refleje en la gente más humilde de la población.

Fuente: El Nacional/Shawell Peña/ Estarlin Canelo.

También podría gustarte