Unesco declara la curagua venezolana Patrimonio Inmaterial

París. EFE. La tradición del cultivo y transformación de la curagua de Venezuela fue inscrita hoy en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, anunció la Unesco, que celebra en la capital namibia la X sesión de su comité intergubernamental.

La Unesco estimó que los conocimientos y técnicas tradicionales vinculados al cultivo y procesamiento de esta planta «desempeñan una función importante en la configuración de la identidad de las comunidades del municipio de Aguasay».

«Tradicionalmente son los hombres los que se dedican a la extracción y procesamiento de las fibras de esta planta, debido a la fuerza física que exigen esas tareas», recordó en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las mujeres, agregó, se encargan del tejido y la fabricación de productos artesanales como las hamacas, que se han convertido en emblema característico de la región de Aguasay.

La organización destacó que estas prácticas de cultivo, procesamiento y confección de artesanías «fomentan la cooperación entre las familias y las comunidades».

Además, contribuye «a que se trasciendan las barreras étnicas y socioculturales, así como las de género», dado el importante protagonismo de las mujeres en la generación de ingresos, subrayó.

Estos conocimientos y técnicas se transmiten en el seno de las familias, principalmente por medio de la tradición oral, la observación y la imitación, completa la Unesco en su página web.

El comité para la salvaguardia del patrimonio inmaterial comenzó su X sesión el pasado 30 de noviembre, en Windhoek, y los concluirá el próximo 4 de diciembre.

Este mismo miércoles, inscribió en la Lista Representativa 15 nuevas elementos, entre ellos el propuesto conjuntamente por Colombia y Ecuador sobre su música de marimba; la danza del Wititi del valle del Colca de Perú; y la Equitación clásica y la Escuela Española de Equitación de Viena.

También podría gustarte