Sea testigo de las noticias

UNICEF dona ventiladores no invasivos

La contribución del organismo internacional consiste en 12 ventiladores y 420 circuitos de ventilación valorados en más de 5 millones de pesos  

Santo Domingo. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) donó al Servicio Nacional de Salud (SNS) 12 ventiladores no invasivos y 420 kits de circuitos de ventilación (tubos, mascarillas y filtros antibacteriales y antivirales) para la atención a pacientes afectados por el COVID-19 que presenten dificultad respiratoria.

La donación de los equipos médicos, con un costo de 5,143,074 pesos dominicanos, incluye también la instalación de los ventiladores en los hospitales y la formación del personal de salud que los va a utilizar. Estos ventiladores serán destinados a aquellos centros sanitarios que más lo necesiten durante la respuesta a la pandemia y UNICEF acompañará la instalación de estos equipos en cada hospital.

Los equipos médicos fueron entregados por la doctora Rosa Elcarte, Representante de UNICEF, al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, en un acto celebrado en las oficinas del organismo internacional.

“La compra de estos ventiladores ha sido financiada parcialmente con los fondos recaudados por UNICEF República Dominicana durante el cibermaratón #JuntosPorTiRD donde miles de dominicanos y dominicanas en el país y en la diáspora de Estados Unidos, manifestaron su solidaridad con los más vulnerables. El proceso de adquisición no ha sido sencillo debido a la alta demanda de estos equipos a nivel mundial”, resaltó Elcarte, Representante de la agencia que trabaja por los derechos de la niñez.

Este aporte contribuirá a salvar la vida de pacientes debido a que los ventiladores no invasivos son de fácil uso para el profesional de salud y se utilizan cuando los enfermos por COVID-19 empiezan a presentar síntomas de dificultad respiratoria leve o moderada, de esta forma se mejora su recuperación y disminuye el número de pacientes con insuficiencias respiratorias graves, que necesitan ser conectados a ventiladores invasivos.

Además, estos ventiladores no requieren ser conectados a una toma de oxígeno comprimido lo que facilita que el equipo, en determinadas circunstancias, pueda ser trasladado al área donde esté el paciente; evitando así que se profundice la dificultad respiratoria del enfermo, durante su traslado a otra área del hospital.

El director del Servicio Nacional de Salud agradeció la donación de los ventiladores que aseguró fortalecerán la respuesta a la atención de pacientes afectados por COVID-19 y garantizó su adecuada utilización en los centros de la Red Pública en los que serán distribuidos. “Con estos equipos de ventilación no invasiva, trataremos a contagiados de coronavirus que presenten insuficiencia respiratoria para evitar que se agrave su estado de salud “, destacó.

Chanel Rosa Chupany afirmó que UNICEF siempre ha sido un importante aliado del SNS en la misión de garantizar salud a la población que más lo necesita y esta donación es una muestra de ello, ante la situación de emergencia que hay en el país por el contagio de Covid-19.

La doctora Elcarte, aprovechó la ocasión para agradecer a los organizadores del Cibermaratón, a las celebridades que se unieron al mismo y a todos los canales de televisión que lo difundieron e hicieron de este evento una gran cita solidaria.

En este acto de entrega también estuvieron presentes la Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF Jatnna Tavarez y el productor Pinky Pintor, en representación de los organizadores del Cibermaratón #JuntosPorTiRD”

Al finalizar el encuentro, Elcarte hizo énfasis en las donaciones de entidades como Rotary International en el país, y en especial del Grupo Puntacana, que ha financiado 4 de estos ventiladores, los cuales serán entregados posteriormente al Servicio Regional de Salud del Este.

UNICEF como parte de la respuesta ante la emergencia está apoyando al país para frenar la propagación de la pandemia y mitigar sus efectos colaterales para los niños y las niñas, incluyendo los impactos de interrupción de los servicios sociales esenciales.

También podría gustarte