Sea testigo de las noticias

Vaguada y Onda Tropical ocasionarán aguaceros y tormentas eléctricas

Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó hoy que el estado del tiempo de la República Dominicana se encuentra cargado de humedad e inestabilidad provista por la vaguada troposférica que en las últimas horas ha extendido su eje sobre la porción este y al sureste del país.

Esto se suma a la onda tropical ubicada sobre Puerto Rico que tiene un desplazamiento hacia el oeste, por lo que se prevé que en el trascurso de hoy se mueva sobre el territorio dominicano, por lo tanto, se incrementarán los nublados seguidos de aguaceros frecuentes, siendo moderados a fuertes localmente, ráfagas de viento ocasionales y descargas eléctricas ocurrirán en provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Según Onamet, para el viernes la vaguada se mantendrá perturbando la atmósfera, mientras que la onda tropical se alejará lentamente de la geografía nacional, no obstante, humedad dejada por esta se unirá a los vientos alisios y los efectos locales, dando como resultado que se generen nublados con aguaceros locales y tronadas aisladas, hacia la regiones noreste y sureste, para luego extenderlas hacia las provincias ubicadas en los extremos noroeste y la
Cordillera Central. “Para el sábado, la vaguada se retirará de nuestra área de responsabilidad y con esta se estará reduciendo la inestabilidad que le acompaña”.

Por otro lado, valores de polvo del Sahara se acercarán limitando levemente la frecuencia de las precipitaciones, no obstante, el viento y los efectos locales serán suficientes inducir en la tarde aguaceros aislados y algunas tronadas en puntos aislados de la parte norte de la zona fronteriza, Cordillera Central y la región noroeste del país.

Temperaturas calurosas, especialmente en zonas urbanas, por consiguiente, les exhortamos a tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua para que se mantengan hidratados.

Onamet destaca que el déficit pluviométrico persiste afectando gran parte del territorio nacional desde hace varios meses, en tal sentido, les recomendamos adoptar las medidas necesarias que garanticen el uso adecuado del agua y de forma racional.

Distrito Nacional: Nubes dispersas. Al final de la tarde incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas distantes.
Santo Domingo Oeste: Nubosidad dispersa, aumentos nubosos a final de la tarde con chubascos locales y tronadas aisladas.
Santo Domingo Norte: Nubes dispersas. Al final de la tarde incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas distantes.
Santo Domingo Este: Nubes dispersas. Al final de la tarde incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas distantes.
Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 33oC y 35oC y mínima entre 23oC y 25oC.

También podría gustarte