Sea testigo de las noticias

Víctor Víctor enluta con su partida toda la sociedad dominicana

Su deceso cierra una página de la historia musical dominicana. Cómplices creativos, amigos y colegas del arte, Ministerio de Cultura, e instituciones, expresan su dolor por su muerte

0

Santo Domingo. El artista, compositor e intérprete dominicano, Víctor Víctor, murió afectado del coronavirus, este jueves a las 6:00 de la tarde, en el Hospital General Plaza de la Salud de Santo Domingo, al que había sido ingresado junto a su esposa Sobeida el pasado día 6 de este mes, en estado de cuidado. Con su deceso se pierde más que una vida.

Lo que se cierra es una página de creatividad, investigación e impulso de la música popular en la que estableció precedentes, particularmente en sus expresiones balada, bolero y bachata.

Un dolor inmenso

Desde que se conoció la partida de Vitico se produjo una oleada de pronunciamientos de pesar, que incluyo al presidente electo Luis Abinader, quien sostuvo en un tuit: “Lamento el fallecimiento de nuestro cantautor Víctor Víctor. Siempre te recordaremos a través de tus canciones. Mis condolencias a sus familiares”.

El delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), José Antonio Rodríguez, escribió desde Paris: “Estoy consternado, no tengo palabras para expresar la tristeza que embarga en mí la partida de mi apreciado y gran amigo, además de un referente de la historia musical de la República Dominicana”, expresó Rodríguez”.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, consideró que termina la vida de uno de los más importantes compositores y gestores de la música popular, que estableció precedentes sobre todo en el auge de la bachata.

“Esta noticia lacera el alma del pueblo dominicano, porque estamos hablando de alguien que nos conquistó con sus hermosas canciones y que muy probablemente, al igual que yo, muchos dominicanos no estábamos preparados para recibirla”, expresó Selman.
Su vida

Víctor José Víctor Rojas nació el 11 de diciembre de 1948 en Santiago de los Caballeros, en el conocido sector Los Pepines. Compositor de elevada sensibilidad humana, sus canciones siempre han demostrado un compromiso con el sentir popular.

A inicios de los años setenta, siendo percusionista y guitarrista, inició a trabajar con la orquesta Los Beduinos del merenguero Wilfrido Vargas. En 1972 grabó su tema El Camino de los amantes, escrito cuando tenía 16 años, el cual lo proyectó internacionalmente como compositor al ser interpretado por “El Bolerista de América”, Felipe Pirela.

Fue fundador, junto a Sonia Silvestre, Luis Tomás Oviedo y Claudio Cohén, del grupo Nueva Forma, en los años 70, enmarcado en lo que se denominó la canción protesta.

Con esta agrupación participó en el festival Siete Días con el Pueblo en 1974. Fue también de los primeros artistas dominicanos en viajar a Cuba, cuando este tipo de viajes estaba prohibido por el gobierno dominicano.

En su producción “Bachata entre amigos”, de 2006 interpreta a dúo y a tiempo de bachata éxitos clásicos de cantautores como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez y Fito Páez, entre otros. Muchos de esos autores interpretaron por primera vez sus canciones en ese ritmo.
Sepultura

Los restos mortales de Víctor Víctor serán sepultados hoy con apego a los protocolos sanitarios. La familia ha pedido respeto a su intimidad ante esta pérdida.

¡Duro el golpe!

El cantautor, gestor cultural y Alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, escbirió en su cuenta de Twitter: “Víctor. Ni suiquiera puedo despedirte a tu lado y cantando, como tanto te lo mereces. Esta inapropiada formar de partir casi nos vuelve loco. Pero, lo que eres tú para todos nosotros no se puede ir, no lo despido, aunque sea el suspiro final de una canción”.

También podría gustarte