La administración de Barack Obama decidió anular el otorgamiento de estatus migratorio a los inmigrantes cubanos que arriben sin visas a territorio de Estados Unidos.

Con esta decisión el presidente cesa la política de otorgar residencia a cubanos que tocan tierra, decreto conocido como “Pies secos, pies mojados” y que forma parte de la Ley de Ajuste Cubano, según informa telemundo51.com.

Desde su entrada en vigor, otorgaba beneficios migratorios para todos los cubanos que entraban al país de manera regular.

El inesperado anuncio, ocho días antes de que Obama finalice su mandato, fue anticipado en un Twitter de la agencia AP y desató de inmediato una ola de interrogantes.

Esta decisión sobre la La Ley de Ajuste Cubano (CAA), vigente desde 1966 y que concede estatus legal para los cubanos luego de cumplir un año en territorio estadounidense, sino que elimina las provisiones de órdenes ejecutivas como la ley de pies secos/pies mojados, establecida en 1995, y el beneficio de elegibilidad de entrada, dispuesto en abril de 1999.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).